Bolsas y Mercados Españoles (BME) y Big Ban Angels, asociación que aglutina a business angels y a otros inversores privados, han celebrado este martes su tercer Investor´s Day, una jornada en la que participan las compañías que integran el Entorno Pre-Mercado y que tiene el objetivo de facilitar el acceso de las startups a los mercados de capitales y ayudarles en la búsqueda de nuevos inversores.

En la jornada, celebrada en Madrid, se han dado a conocer dos nuevas compañías que formarán parte del denominado Entorno Pre-mercado: Embention, compañía dedicada al sector de los vehículos autónomos o drones, y The Logic Value, un software financiero.

Según ha explicado en el evento el  secretario del Comité de Dirección y Seguimiento del Entorno Pre-mercado, Carlos Ochoa, para formar parte del Entorno Pre-mercado estas compañías tienen que estar inscritas como sociedades anónimas o limitadas, tener una antigüedad mínima de dos años, presentar las cuentas auditadas del ejercicio anterior, un plan de negocio para los próximos tres años y necesidades de financiación de entre 500.000 euros y 2 millones.

Ochoa ha añadido que las compañías pueden permanecer en él un máximo de tres años, aunque siempre pueden solicitar la baja voluntaria.

También tienen una serie de obligaciones, tales como seguir presentando sus cuentas cada año, así como informar de su gestión y del grado de cumplimiento de su plan de negocio.

Además, deben dar a conocer al Comité de Dirección y Seguimiento de cualquier "hito importante" y tener un patrimonio neto positivo y unas condiciones mínimas de solvencia.

Transparencia de cara al posible inversor

Estos requisitos tienen el objetivo de mejorar la transparencia de cara al posible inversor y la adaptación progresiva a los estándares de información del Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Para controlar esto, el Comité de Dirección y Seguimiento del Entorno Pre-mercado, formado por cuatro miembros, tiene las funciones de realizar un seguimiento del cumplimiento de las bases y decidir sobre la inclusión o exclusión de las empresas.

BME ha añadido que la convocatoria para recibir más empresas sigue abierta y es continua y que también está disponible un programa formativo y de entrenamiento para facilitar los conocimientos necesarios para acceder a diferentes vías de financiación, entre ellas los mercados de valores.