El cofundador del Grupo Hawkers, David Moreno, ha valorado de manera “muy positiva” la última campaña solidaria, Fuck Leucemia, lanzada a mediados de febrero para recaudar fondos destinados a la investigación de esta enfermedad y concienciar a la sociedad.

En una entrevista con Efe, Moreno ha valorado el alcance de esta campaña, para la cual la firma española de gafas de sol ha puesto en marcha una edición limitada a un precio de 30 euros y diseñadas por Julione, un grafitero de once años que padece leucemia, y de las que se llevan vendidas más de un millar en apenas un mes.

Además, Hawkers ha organizado una recogida de firmas en su tienda insignia de Madrid.

Estos ingresos van destinados íntegramente a la Fundación Unoentreciemil, encargada de apoyar proyectos de lucha contra esta afección que supone el 30 % del cáncer infantil con más de 300 casos diagnosticados al año sólo en España.

Además, la fundación ha habilitado la opción de enviar un SMS con la palabra UNO al 28014 con un coste de 1,20 euros.

A través de estas dos vías, Hawkers y Fundación Unoentrecinmil esperan conseguir una recaudación total de campaña de al menos 10.000 euros.

Una campaña con el objetivo de concienciar

Moreno, ha explicado que la recaudación de dinero no es el único fin  de esta iniciativa, y ha destacado la importancia de “la captación de gente de una base social que en el futuro pueda estar disputa a colaborar en otras campañas” a través de la visibilización de esta problemática que es la leucemia.

Aunque la campaña aún no ha terminado, Moreno ha asegurado que la misma ha sido un éxito tras haber sido visualizada más de 53 millones de veces, lo que supone más de 30 millones de personas o usuarios únicos.

Hawkers anima a otras empresas a hacer campañas solidarias

En este sentido, la compañía lo que pretende es contagiar a otras empresas jóvenes “que están cambiado las formas de hacer las cosas” para que realicen acciones solidarias, así como “normalizar este tipo de mensajes” entre los consumidores para que vean que la comunicación de la empresa puede tratar “tanto causas comerciales como causas sociales”.

La estrategia de esta iniciativa  "se ha desarrollado invirtiendo los mismos recursos, equipo y procesos que para una campaña de marketing o colaboración de la marca, con la misma importancia", puesto que la idea es que “no hubiera diferencia” y que constituyera parte de la filosofía de la empresa, ha señalado Moreno.

Cuestión de actitud

El Head of Concept & Brand Guardian de Hawkers, Jose Albaladejo, ha apuntado que la campaña nació con el objetivo de “lanzar con un mensaje con un actitud muy clara” de apoyo a quienes luchan contra la enfermedad, y ha subrayado que ‘Fuck Leucemia’ “más que un eslogan es una actitud”.

Por su parte, la responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) del Grupo Hawkers, Caterina Rodes, ha afirmado que trabajar grafitero Julione “ha sido espectacular, una maravilla”, pues ver que “un niño tan pequeño tiene tanta fuerza, es motivador, pues se trata de un artista luchador” y “una inspiración para todos”.

Futuras colaboraciones

Rodes ha señalado que la colaboración con Unoentrecienmil, “como mínimo se extenderá todo este año y todo lo que sea necesario para servirles de altavoz y para que sigan ellos recaudando”,  y además, ha apuntado que esperan replicar este modelo de colaboración “con muchas otras fundaciones en el futuro”.

Por último, el miembro del equipo de RSC Juan José Lucas ha considerado que esta campaña ha sido “una prueba de fuego” de la que han aprendido que “no hay límites” para “imaginar” cualquier tipo de campaña social.

En esta campaña también han participado algunos famosos como el futbolista del Atlético de Madrid, Saúl Ñiguez; el humorista Carlos Latre; la actriz y modelo Paula Echevarría; el músico Kiko Rivera, o el grupo cómico de Los Morancos, entre otros.