TodasGamers es un blog español compuesto por un equipo de jugadoras que versa sobre el papel de la mujer en el mundo de los videojuegos, en el que todavía predominan los hombres, a pesar de que la participación femenina sea cada vez mayor en todos sus apartados, también en España.

TodasGamers es un blog compuesto por un equipo de varias jugadoras (de ahí el término en inglés "gamer"), como la directora, Mar; y la secretaria, Helena; además de decenas de colaboradoras, que trata sobre diversos temas del mundo de los videojuegos y, sobre todo, la presencia y representación femenina en los mismos.

"Empezó como una idea de Mar (la jefa) para juntarnos cuatro amigas a las que nos gustaban los videojuegos y hablar de ellos. Un blog semipersonal, algo sencillito", nos cuenta en una entrevista con EFE una de sus componentes.

Con más de 14.500 seguidores en Twitter, 1.700 en Facebook y habiendo ganado uno de los premios de la última edición de 20Blogs (entregados por 20 Minutos a las mejores bitácoras de nuestro país cada año), creen que la prueba "más clara" de que algo como TodasGamers era necesario es ver la aceptación que ha tenido en menos de dos años de vida".

Además de escribir, el equipo de TodasGamers también organiza varios eventos en paralelo, como "gamejams", charlas o partidas en directo.

Desde su posición, han observado que la participación femenina en el mundo de los videojuegos ha ido cambiando en España, algo que es "innegable", aunque advierten  de que "como en todo, los cambios tienden a ser silenciosos y paulatinos, probablemente no nos demos cuenta de las mejoras en la industria hasta que en unos años echemos la vista atrás, pero eso no es malo per sé".

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las jóvenes de entre 10 y 14 en nuestro país le dedican un 2,49% de tiempo diario a los videojuegos, frente al 2,45% de ellos; mientras que la agencia Play The Game estipula que, de los 21 millones de "gamers" que hay en España, el 44% son mujeres.

"Los datos oficiales dicen que el número de jugadoras en España ronda entre el 40 y el 50%, aunque muchas no den, digamos, la cara en público. Lo que sí está claro es que cada vez son más las que deciden reivindicar su derecho a jugar siendo una más".

En los e-sports también hay cada vez mayor participación femenina, llegando a destacar nombres nacionales como Aidy o Remilia, aunque desde TodasGamers entienden que "no es fácil soportar la presión a la que van a estar sometidas tan solo por ser mujeres"; y es que se trata de un sector donde también se ha percibido la brecha salarial, con premios económicos superiores en el caso de participantes masculinos, entre otros.

TodasGamers analiza la representación femenina en los videojuegos

La mayor parte de entradas en el blog de TodasGamers versa sobre el papel que juegan los personajes femeninos en las historias de los videojuegos, además de su desarrollo, lo que en ocasiones sirve "para denunciar la sexualización o cosificación de la mujer en la industria".

"Una que dio mucho que hablar y que aún nos sigue dando escalofríos es Quiet, de "MGSV" ("Metal Gear Solid V")", un personaje del que llegan a decir en su blog que está "construido para atraer al público masculino, un personaje que es la personificación exacta de la sexualización innecesaria de las mujeres en los videojuegos".

Sin embargo, aprecian una representación cada vez más variada y alejada de tópicos establecidos por desarrolladores masculinos, "si bien es cierto que ahora estos casos destacan más, probablemente porque todos estamos más concienciados".

En cuanto a cuál es el género que actualmente perciben como más respetuoso con la representación de la mujer, señalan que "no es un género pero es bastante habitual ver una representación femenina mejor a la media en los videojuegos independientes, probablemente debido a que se ven sometidos a menos restricciones".

"Sobre el peor, se nos ocurre por un lado los juegos de lucha desde un punto más físico y, pese a que nos encante el género, los "otomes" (novelas visuales dirigidas a un público adolescente femenino), desde un punto de vista más psicológico, aunque en ambos hay bastantes excepciones".

El equipo de TodasGamers se define como mujeres "idealistas" y "positivas", por lo que están "seguras de que la situación de la industria para con las mujeres, tanto profesionales como jugadoras va a mejorar, sea al ritmo que sea, y esperamos seguir aquí durante mucho tiempo para poder verlo".