El grupo japonés de servicios tecnológicos NTT DATA y la startup española Social Coin han llegado a un acuerdo para colaborar en el desarrollo de una plataforma de participación ciudadana basada en inteligencia artificial.

La plataforma desarrollada por ambas compañías permite comprender las opiniones y emociones de la ciudadanía sobre temas concretos mediante el análisis de redes sociales y otras fuentes de datos basadas en el lenguaje natural.

Esta solución combina la singular plataforma de analítica de texto mediante inteligencia artificial de Social Coin, Citibeats, y la función de análisis lingüístico de NTT DATA, Nazuki; que puede captar emociones en cualquier lengua.

La combinación de ambos motores de inteligencia artificial recogen y analizan las opiniones y las emociones de segmentos de población para entender cuáles son las principales preocupaciones sociales en las regiones o comunidades seleccionadas e identificar si el sentimiento alrededor de estas preocupaciones es positivo o negativo.

Además, están "entrenando a la inteligencia artificial a realizar un seguimiento y medir la evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", según han explicado las compañías en un comunicado conjunto.

Laboratorio para identificar las preocupaciones sociales

Con el objetivo de acelerar el proyecto se ha puesto en marcha un laboratorio para descubrir las principales preocupaciones sociales en diferentes países y poder resolver problemas relacionados con la revitalización de cada región.

La identificación se llevará a cabo comparando también la evolución de los mismos entre diferentes regiones de Japón, España y otras áreas metropolitanas como Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

El laboratorio estará liderado por 4 miembros de Social Coin y 4 miembros de NTT DATA. Asimismo, este proyecto estará apoyado por el "BeSTA FinTech Lab", un laboratorio establecido en el centro de Tokio por NTT DATA que utilizará la solución para comprender los problemas regionales y dar soporte a la creación de nuevos negocios.

Noticias relacionadas

https://www.efeemprende.com/noticia/electronicid-gestoos-open-innovation-contest-japon/