Rocío Enríquez es la creadora y diseñadora de la marca española sostenible de bikinis Wear your Waste desde que la fundara en 2015, una decisión “largamente meditada” que plasma su amor por la “atemporalidad del arte” en sus diseños.

Enríquez fundó su marca inspirada por los deportes outdoor y su experiencia previa en “marcas deportivas”. Según ha explicado a EFEemprende, su “espinita con el medio ambiente” influyó en su deseo de crear una firma de baño sostenible, deseo que materializó más tarde cuando encontró el tejido Econyl, que según ella “fue un avance impresionante”.

Para la creadora y directora de Wear your Waste, las marcas sostenibles que había en 2015 eran “muy sobrias” y, por ello, decidió crear diseños que la gente se pusiera “porque les gustaran, no porque eran sostenibles”.

Amante del arte, ha destacado el carácter atemporal de éste, “lo cual es diametralmente opuesto a la moda”, ha reseñado. De ahí nació su colaboración con diversos artistas, como el graduado en Bellas Artes y tatuador profesional Belly Button. "La idea era hacer un bikini que durase diez años o más y para eso tenía que conseguir que el comprador no se aburriese del producto", ha declarado Enríquez.

En este sentido, la emprendedora cree que una ilustración artística que llame la atención, como un tatuaje, "va a gustar siempre".

"¿Eso no olerá a pescado?"

Para la confección de los bikinis de Wear your Waste la empresaria utiliza el citado tejido Econyl, el hilo reciclado del nailon. "Lo mezclamos con poliamida sobre poliéster, dado que es muy suave sobre la piel y suelta menos microfibras en el lavado", ha explicado.

En su web se indica cómo los trajes de baño están hechos con un 78% de Vita y un 22% Econyl Xtra Life, unos tejidos hechos 100% de residuos textiles, principalmente recuperados de redes de pesca. El problema, ha argüido Enríquez, es que el público desconoce este tipo de materiales reciclados: "me he encontrado preguntas como “¿eso no olerá a pescado?”, ha asegurado.

Sin embargo, para la emprendedora en moda, estas cuestiones son lógicas porque "el consumidor no tiene información". Además, con las muestras restantes, suele ir a la playa y realizar pruebas: "pongo el bikini al lado de una red de pescar y la gente se queda muy sorprendida al tocarlo, porque es increíble como de una red tan áspera se llega al tejido elástico y grueso del bikini", ha comentado.

"Someto a los bañadores a las torturas y abusos más grandes: los tiro a las piedras, los llevo al fondo del mar, los entierro en la arena… y por más que hago siguen como nuevos", ha apuntado.

Desarrollo del slow fashion en España

En cuanto al desarrollo de la moda sostenible en nuestro país, Enríquez ha reseñado la existencia de un mayor interés en el sector, pero con un crecimiento "más lento" de lo que esperaba. Su marca ha crecido más en tiendas físicas que online, lo cual es "natural" dado que el consumidor necesita "ver y tocar" el producto.

Para la emprendedora todavía "queda bastante" hasta que los consumidores vuelvan a gastar más en bañadores de calidad, aunque en su opinión se "rentabiliza un producto de calidad y duradero" en comparación con otro más barato que tendrá cambiarse en poco tiempo.

Debemos observar con atención lo que pasa en Alemania y los países escandinavos, mucho más activos en moda ética y sostenible

"A quien quiera emprender en España le aconsejo armarse de paciencia"

Para la fundadora de la marca ha sido muy importante el apoyo de AMSE (la Asociación de Moda Sostenible de España) en la trayectoria de Wear your Waste por el acceso que ofrece a recursos "difíciles de acceder" y su "ayuda para la visibilidad de la marca", gracias a la cual,  participó en la feria de moda ética Berlin Ethical Show. De igual modo, la empresaria ha recomendado "armarse de paciencia" a quien desee emprender en moda sostenible.

Por último, la empresaria ha comentado como, a pesar del intencionado greenwashing de las grandes marcas (lavado de cara por el que se hacen pasar por sostenibles), estas acciones son positivas para las "pequeñas marcas de aquí", pues consiguen poner en la mente del consumidor la palabra "sostenible" y son las multinacionales las que "acaparan la atención del público general", ha concluido.

Noticias relacionadas

https://www.efeemprende.com/noticia/campus-emprendedores-finalistas/

https://www.efeemprende.com/noticia/laagam-ines-arroyo-entrevista/