La Universidad Europea ha dado a conocer a los ganadores de los premios del programa Premios Jóvenes Emprendedores Sociales (JES) que se conceden a diez proyectos de emprendedores sociales que buscan impactar en la sociedad.

En la edición de este año de los premios JES  de la Universidad Europea, la número diez, los proyectos seleccionados han sido Zocco Handmade, Eureqa 3D, CerQana, BiziPoz, Erudit Education, "Desayuna Salud", "Ni cuentos con perdices ni novelas rosas", Mysocialfit, Asociación Pitote y Magea Escuela Activa

Todas estas iniciativas han sido desarrolladas por jóvenes menores 30 años del País Vasco, Extremadura, Aragón, Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Región de Murcia y Castilla y León y pertenecen a sectores como la educación, salud, economía social, diversidad e inclusión.

El ganador recibirá un premio en metálico de de 2.000 euros, además de formación y el apoyo de una red internacional.

El 95% de los ganadores anteriores sigue en proyectos de impacto social según la Universidad Europea

El director general de estos galardones, Andrés Pina, ha señalado que "la experiencia JES marca un antes y un después en la trayectoria de los emprendedores galardonados",

Según Pina, esta experiencia "contribuye a su desarrollo competencial y a su crecimiento profesional, dotándoles de recursos y herramientas que fortalecen sus iniciativas".

De entre los galardonados durante estos 10 años, el 95% de los mismos sigue implicado en proyectos de impacto social de acuerdo con una encuesta de la Universidad Europea, realizada entre los premiados de ediciones anteriores.

Además, la misma encuesta señala que el 65% de los ganadores han logrado con sus proyectos  impactar positivamente a más de 500 personas y el 80% asegura haber incrementado o mantenido la plantilla en sus proyectos desde que recibieron el premio.

"Este dato demuestra cómo premiamos sobre todo personas, más que proyectos, porque lo más importante es apostar por perfiles con ese ADN único", ha apuntado Pina.

El director general apunta que este ADN al que se refiere "es el de los nativos sociales, jóvenes concienciados con la realidad que les rodea y que defienden valores como la justicia social, el respeto al medio ambiente, el consumo responsable o la ética en los negocios”.

Los ganadores de la X edición de los premios JES

Entre estos diez seleccionados se elegirá la Mención Especial del Jurado, que se dará a conocer el próximo 14 de noviembre durante la ceremonia de entrega de los galardones. Los ganadores son:

June Arrieta, autor de Zocco Handmade, que fomenta la producción y consumo responsable apoyando a mujeres en riesgo de exclusión.

Alfonso Escriche con el proyecto CerQana, que tiene como objetivo el fomento de  la autonomía e inclusión de personas mayores o dependientes.

Eider Etxebarría, que con la iniciativa BiziPoz (vivir alegre, en euskera) apoya el emprendimiento con impacto social entre la población mayor de 55 años.

Alejandro Martínez, autor de Erudit Education, iniciativa que personaliza el aprendizaje y facilita la integración en el mercado laboral de los estudiantes.

Odalid Molina, que promueve una educación nutricional, emocional y experiencial a través de su proyecto "Desayuna Salud".

Loola Pérez con la incitativa "Ni cuentos con perdices ni novelas rosas", que lucha contra los estereotipos de género y promueve el desarrollo de habilidades sociales y el buen trato entre los adolescentes.

Daniel Rodríguez,  creador de Mysocialfit, que hace el ejercicio físico más accesible al poner en contacto a profesionales del deporte con personas que desean realizar alguna actividad física.

Almudena Sánchez, que con Asociación Pitote busca lograr un cambio de actitud en la sociedad y el reconocimiento social de todas las personas, independientemente de sus capacidades.

E Ibone Valerdi, que ha desarrollado Magea Escuela Activa, cuyo objetivo es ofrecer una educación de calidad a través del acompañamiento emocional, el contacto con la naturaleza y el respeto a la individualidad, formando personas críticas, autónomas y responsables.

Noticias relacionadas

https://www.efeemprende.com/noticia/emprendedores-sociales/