La plataforma de contacto entre particulares y profesionales de las reformas de hogar Jobin planea lanzar en 2019 un servicio para que las empresas puedan contratar tareas de mantenimiento, según ha desvelado a EFEemprende su consejero delegado, Jorge Oliveros.

Jobin es una plataforma que conecta a las personas que necesitan un servicio profesional de reforma o reparación del hogar con profesionales que pujan por realizar ese trabajo ofreciéndole al usuario una propuesta de presupuesto, fundada a mediados de 2016 y en la que están registradas más de 120.000 personas, de ellas unos 15.000 profesionales.

“El año pasado lo cerramos con unos 15.000 servicios, este año llevamos más de 50.000, así que hemos multiplicado por cuatro”, ha explicado Jorge Oliveros a EFEemprende en una entrevista, en la que ha desvelado que su próximo objetivo será extender su actividad de los particulares a un servicio para empresas de sectores como los seguros, las grandes cadenas de comercios o las compañías de alquiler temporal y turístico.

El emprendedor, que ha descrito esta apuesta como “un bombazo” que esperan poner en marcha a partir del año 2019, ha explicado que después de estar en sus inicios “muy enfocados al B2C” (servicios a usuarios, del inglés ‘business to consumer’) han encontrado “una oportunidad en el B2B” (servicios entre empresas, ‘business to business’).

“Vamos a lanzar cuatro acuerdos en los que nos vamos a posicionar como pioneros en esta solución transversal”, ha asegurado Oliveros, que ha apuntado que las primeras compañías con las que trabajarán serán una cadena de tiendas del sector del bricolaje y electrodomésticos, una empresa aseguradora y una intermediaria inmobiliaria.

Jobin lleva varios meses realizando un proceso de auditoría interna a los profesionales de las reformas que están en su red, a los que ha ofrecido homologarse para poder trabajar no solo para particulares, sino también para empresas.

Oliveros: “Vamos a lanzar cuatro acuerdos en los que nos vamos a posicionar como pioneros"

Bajo su punto de vista, para las grandes empresas que necesiten realizar trabajos de mantenimiento de inmuebles, hacerlo a través de su plataforma de profesionales les permitirá ahorrar en costes, al “desintermediar el mercado” respecto a las empresas de servicios; ganar en “calidad” al tener al profesional que puja por ese encargo; y acceder a trabajadores que han sido homologados por su buen trabajo previo.

Para facilitar la labor a este tipo de empresas, han elaborado un algoritmo informático al que podrán conectar sus sistemas para automáticamente hacer la “subasta” en la que ofrecen el servicio y detectar al profesional que está interesado.

Oliveros ha asegurado que actualmente son capaces de conseguir un profesional para cualquier tipo de mantenimiento en menos de 10 minutos en Madrid, Barcelona y Valencia.

Preguntado por si esta iniciativa podría llevar a un deterioro de las condiciones de trabajo de los profesionales o una "uberización", Oliveros ha asegurado que actualmente el profesional que trabaja con empresas intermediarias tiene "muy poco margen", y al trabajar directamente con la empresa aumentará sus ganancias, en un sector en el que su propuesta "no es un nuevo sistema, sino una adaptación del actual".

Una apuesta que podría llevar a la internacionalización de Jobin

Con esta propuesta esperan “potenciar” su negocio y llevarlo “al nivel internacional”, de la mano de alguna de las empresas con las que anuncien los acuerdos, entre finales de este año y principios de 2019.

“Queremos posicionarnos como una solución pionera. Hemos detectado que la tendencia del mercado va hacia los servicios a empresas y nadie ha dado con la tecla hasta ahora” ha asegurado Oliveros.

En el presente año 2018, Jobin ha generado a sus profesionales una facturación agrupada superior a los 2 millones de euros, de la cual la plataforma obtiene alrededor de un 10%, en un modelo de negocio que es gratuito para el usuario particular, que solo paga al profesional por el trabajo contratado, no a la plataforma, y está basado en el coste por presupuesto enviado que tiene que afrontar cada profesional registrado.

Aunque el planteamiento inicial de Jobin estaba orientado a “pequeñas reformas y servicios de urgencia”, la realidad es que los clientes usan su aplicación para encargos de mayor importe: un 35% de los servicios que se contratan por medio de Jobin son encargos de pintura con un coste medio de 500 euros. El coste medio de todos los servicios ronda los 350 euros.

Jobin también ofrece una pasarela de pagos segura para los clientes que quieran gestionar de esta manera la remuneración, que no tiene costes de gestión para el usuario y le aporta un seguro con una cobertura de 300.000 euros, ofrecido gracias a un acuerdo con la compañía aseguradora Allianz.