TrenLab, la nueva aceleradora de startups de Renfe que desarrollará Wayra ha atraído en su primera convocatoria a 240 startups de 27 países de las que un 27% son de Israel, EE.UU., Reino Unido, Alemania, Suecia, India o Francia, así como México, Colombia, Perú o Argentina, entre otros.

El objetivo de la aceleradora TrenLab es impulsar al transformación digital de la compañía, así como reforzar su posición ante la próxima liberalización del mercado de viajeros en el sector ferroviario de acuerdo con el IV paquete ferroviario de la Unión Europea, según un comunicado conjunto de Renfe, Wayra y Telefónica

Las 240 startups presentadas en esta primera convocatoria ya están siendo evaluadas por comités de expertos de Renfe y Wayra que elegirán de entre todas ellas a 15 finalistas.

Estas finalistas deberá presentar sus proyectos en formato "pitch" (discurso) ante un jurado que estará compuesto  por directivos de las dos compañías y de entre las 15, se elegirá a tres ganadoras, que serán anunciadas a mediados de diciembre.

Las tres ganadoras recibirán, según el comunicado, un programa personalizado de aceleración de seis meses, asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de networking de 11 centros de operaciones  de Wayra distribuidos en 10 países.

Además, las tres startups recibirán un premio monetario de 50.000 euros, la oportunidad de negocio conjunto con Renfe y Telefónica y "contribuirán a incorporar metodología, conocimiento y cultura emprendedora al Grupo Renfe, así como a identificar y potenciar la innovación y el talento interno".

El 43% de los proyectos responde al desafío de Movilidad Digital, el 37% al de Digitalización de Operaciones y el 19% al de Logística a Demanda

Los proyectos presentados en en el TrenLab sirven como respuesta a los desafíos lanzados por Renfe y, según las cifras de la compañía, un 43% de estos proyectos ha contestado al desafío de la Movilidad Digital, que persigue reinventar la experiencia de viaje de los clientes de Renfe.

Por otra parte, un 37% de las startups han buscado solucionar el desafío de Digitalización de Operaciones aportando ideas para adaptar de forma flexible la oferta logística de la compañía a la demanda de transporte de mercancías.

Y, por último, el 19% restante de las startups se ha centrado en el reto de de Logística a Demanda para aprovechar al máximo las posibilidades de las tecnologías digitales y poder gestionar en tiempo real las operaciones.

Noticias relacionadas

https://www.efeemprende.com/noticia/renfe-startups-movilidad-logistica/