ActitudPro nace en 2005 de la mano de José y Fede Martrat. la empresa cierra 2018 con una facturación de 1,8 millones de euros.

ActitudPro nace en 2005 de la mano de José y Fede Martrat, ambos colaboradores académicos en el ámbito de excelencia comercial de ESADE y con una dilatada experiencia en apoyar a las empresas en los principales procesos clave de negocio, tales como equipos, excelencia comercial, desarrollo de negocio y digitalización.

"Convergimos en un proyecto común que aunara todo el conocimiento y experiencia acumulados durante años de práctica en la consultoría y formación, unida a nuestro deseo de seguir creciendo y apostando por este ámbito", aseguran sus fundadores en entrevista con EFEEmprende.

Actualmente trabajan en esta startup unas 40 personas, consultores colaboradores especializados, seleccionadores, 'coachs' y tele-concertadores. Y entre sus clientes se hallan Spontex, Unilever, Assegur, La Caixa, Morabanc, HolaLuz o Silicon Gears. La empresa ha facturado este año 1,8 millones de euros.

¿Qué servicios ofrecen?

Nuestra firma diseña, desarrolla e implementa soluciones a nivel de consultoría, formación, selección y 'coaching' destinadas a equipos comerciales de empresas de todo tipo, con una total orientación a resultados y con la finalidad de contribuir de forma directa al éxito económico del cliente. Nos dirigimos a empresas de todos los sectores, tipos y tamaños, aunque nuestra orientación se focaliza más en aquellas empresas con equipos comerciales por encima de las diez, quince comerciales.

¿Cuáles son los más demandados?

La consultoría acapara un 40% de nuestra actividad y la formación un 30%. La selección de perfiles comerciales un 20% y el coaching otro 10%, pese a que pronto será más, pues la demanda por este servicio está creciendo muchísimo en estos momentos.

¿Hasta qué punto es importante apostar por la tecnología?

Más que importante, diríamos que la tecnológica es una apuesta vital. No podemos permanecer ajenos a la realidad de un contexto en que se espera que para 2020 cerca del 80% de empresas europeas hayan experimentado algún tipo de transformación tecnológica, de la entrada de nuevos talentos que son, en todo y para todo, nativos digitales y de la transformación de las rutinas de compra y venta desde la actual multicanalidad. Si en el entorno B2B todavía se puede recurrir a fórmulas de captación y venta más canónicas, en el caso del B2C todo parecido a la realidad de hace diez años es una pura casualidad con próxima fecha de caducidad. Lo mismo ocurre con los perfiles profesionales: para seleccionarlos, reconocerlos, motivarlos, mantenerlos, hacerles crecer y mejorar dentro de la organización ya no es suficiente con los métodos tradicionales.

¿En qué consiste la tecnología Crystal Learning que aplican en sus trabajos?

Crystal Learning es una tecnología exclusiva de desarrollo propio que integra soluciones led, plataformas de streaming y software de vídeo, y permite optimizar todos los recursos del eLearning interactivo. Funciona como un aula virtual en la que quien enseña puede, al mismo tiempo, escribir e ilustrar en una pizarra sin perder el contacto visual con los alumnos. Al invertirse el sentido de las palabras, el profesor nunca da la espalda a quienes atienden a su clase, maximizando los aspectos positivos de las dinámicas de enseñanza y aprendizaje y, consecuentemente, el engagement por parte de los alumnos.

Esta tecnología se suma a un amplio abanico de formatos metodológicos disruptivos para formaciones que ofrecemos para dar respuesta a todas las necesidades que se puedan plantear en equipos profesionales, tales como CRM multidispositivos o herramientas de Mystery Shopping digitales.

En consultoría desarrollamos y adaptamos novedosas herramientas de transformación digital para la mejora de equipos comerciales como Canvas, una herramienta habitual en el mundo académico pero insólita en el de la consultoría empresarial, Tao-Pro, Insights Pro, Table Pro o el modelo Hersey-Blanchard de liderazgo situacional.

También han cruzado el charco, ¿en qué otros países trabajan? ¿y con qué proyectos?

Gozamos de presencia, mediante una red propia de consultores asociados, en Alemania, Francia, Portugal, Suiza México, Uruguay, Brasil, Australia y Turquía. Nuestro alcance internacional y nuestro equipo multicultural nos permite brindar nuestros servicios y know how sin importar distancias ni fronteras. A nivel Europeo hemos desarrollado proyectos para BASF, Arysta, British Telecom, Laufen (perteneciente a la Corporación Roca), MDS, Grupo Thyssen.

¿Para qué tipo de empresas trabajan o han trabajado?

Tenemos una gran diversidad de clientes con una gran diversidad de necesidades. Dicho lo cual, gozamos de una amplia experiencia en el ámbito de seguros y corredurías, en el de los hoteles, en la banca, en el gran consumo y en el entorno Start-Up B2B. Pero vamos, hemos trabajado, trabajamos, y esperamos seguir trabajando con un amplio ecosistema de organizaciones, como hemos venido haciendo hasta la fecha. Hemos trabajado con empresas como Spontex, Unilever, Assegur, La Caixa, Morabanc, HolaLuz, Silicon Gears,…

¿Cuál ha sido el éxito del que más orgulloso se sienten?

Estamos muy orgullosos de contar con el apoyo de nuestros clientes, que nos reconocen como parte de sus éxitos comerciales, y también a un equipo comprometido, que hemos mantenido y desarrollado incluso en tiempos de crisis donde muchas consultoras tenían que reducir plantilla. Esto es lo que nos hace sentir con ganas de seguir desarrollando nuevas soluciones para nuestros clientes.

¿En qué beneficia a una empresa contratar los servicios de ActitudPro?

Somos una empresa que ayuda a crecer a empresas a través de instrumentos de transformación, con un profundo conocimiento en marketing, ventas, recursos humanos desde la óptica de equipos y liderazgo y, muy importante ahora mismo para nosotros, transformación digital. En definitiva aportamos valor para que nuestros clientes mejoren sus resultados comerciales.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

La capacidad de adaptarnos y crecer para seguir ofreciendo excelencia comercial a 360 grados a empresas de todo tipo.

Facturación 2018.

1,8 millones de euros.

¿Cómo ve el futuro de la empresa?

De entrada, muy internacional. En este sentido, estamos enriqueciendo nuestro equipo con talento internacional, importado, que pueda aportar su conocimiento y soluciones desde aquí a otros países. Barcelona no deja de ser un importante punto de encuentro de negocios y, a la vez, un lugar idóneo para proveedores internacionales de consultoría de alta calidad. Gracias a nuestra presencia internacional, unida a un equipo plurinacional, el 20% de nuestra facturación es ya internacional. Y, sobre todo, muy tecnológico, con apuestas como la de Crystal Learning o el uso de soluciones tecnológicas punteras. Estamos en un proceso global digitalización, un proceso que avanza y va aunando, progresivamente, áreas de los distintos negocios. Nuestra obligación profesional, es permanecer muy atentos a esa marea de micro transformaciones y adaptarlas a nuestro día a día con visión de presente y futuro.