NEORIS ha cerrado este año 2018 con mil contratos con grandes empresas y una facturación de 60 millones de euros en España, según explica en entrevista a EFEEmprende la directora general en España, Cristina Valles Acero.

Neoris es una compañía líder global que diseña soluciones disruptivas para organizaciones que desean potenciar las interacciones con sus clientes, empleados y otras audiencias clave a través de estrategias de innovación digital.

Para ello, explica la directora general de Neoris en España,  Cristina Valles Acero, cuenta con un equipo de profesionales "que combinan diseño, experiencia técnica y un profundo conocimiento de la industria".

Los orígenes de la compañía datan de 1992, año en el que Cemex establece Neoris como proveedor interno de servicios de tecnología de la información.

"Ocho años después, a finales de 2000, la unidad era tan sólida y las soluciones tan poderosas, que Cemex decidió hacer un 'spin off' y convertir su unidad de tecnología en una empresa independiente que ofreciera sus servicios a terceros", detalla la directiva.

En su expansión inicial, de la mano de Cemex, creció en Latinoamérica, Europa y, más tarde, en Oriente Medio.

A día de hoy, Neoris es una compañía totalmente independiente de su matriz, cuya implicación en las decisiones es muy baja.

En 2018 ha facturado en España aproximadamente 60 millones de euros. "Esperamos seguir creciendo al ritmo al que lo venimos haciendo en los últimos años. En España, se está creciendo por encima de la media de otros mercados, y esperamos seguir manteniendo esta tendencia y crecer en torno a un 20%", afirma Valles, quien relata que en 2018 han puesto foco en Reino Unido y su objetivo para 2019 es Alemania.

¿En qué países están presentes?

Con sede en Miami, Florida (USA), NEORIS opera en 30 países y cuenta con una red global de oficinas, centros de innovación y operaciones en Estados Unidos, Europa, Latinoamérica, África, Oriente Medio y Asia.

¿Por qué se instalan en España?

El salto a Europa fue un paso clave para convertir NEORIS en una compañía global. Inicialmente acompañando a Cemex en la adquisición de compañías que ésta realizó, y a día de hoy España opera con total independencia, habiéndose convertido en un mercado clave para el negocio global de la compañía. Actualmente representa más o menos una quinta parte de la facturación global de la empresa, y está creciendo más que la media global.

Además, cabe destacar que dos de los cuatro sectores que ahora son foco para NEORIS a nivel global surgieron en España –Servicios Financieros y Telco&Media -, y casi la mitad de las líneas de servicios que ofrece actualmente la compañía se han desarrollado desde nuestro país. Asimismo, en España se encuentra uno de los tres Laboratorios de Innovación Digital con los que cuenta NEORIS a nivel global.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen?

NEORIS es un socio que acompaña a sus clientes en su camino hacia la transformación digital. En este sentido, les ayudamos a digitalizar sus actuales procesos de negocio y co-creamos con ellos para la identificación de nuevos modelos, a través de una estrategia que coloque a la innovación al servicio de la creación de valor en el negocio de los clientes; y ahí es donde NEORIS es un socio clave.

Hoy en día, todas nuestras soluciones están enfocadas a transformar digitalmente los negocios de nuestros clientes, desde la idea inicial conceptual hasta la ejecución.

En este sentido, ¿qué tipo de soluciones aportan a las empresas?

NEORIS ofrece un amplio abanico de soluciones con un doble objetivo: que impulsen el crecimiento del negocio de sus clientes y les ayuden a mejorar la eficiencia de sus operaciones.

Para conseguirlo, NEORIS proporciona soluciones que van desde la definición de la estrategia y transformación digital de las operaciones, pasando por el trazado de su roadmap y servicios de arquitecturas digitales que permitan una evolución ágil, hasta la implementación final de las soluciones identificadas en ese camino digital, sin olvidarse de la transformación cultural que deben llevar a cabo sus clientes.

Además, ofrece servicios de Gestión de Clientes y soluciones de Big Data y Analítica que ayudan a las compañías a atraer nuevos clientes y fidelizar a los actuales mejorando las relaciones con ellos.

Por otro lado, no podemos olvidar la tecnología tradicional sobre la que están desarrolladas las aplicaciones 'Legacy', que soportan el 'core' del negocio de nuestros clientes, aportando NEORIS soluciones end to end, bien basadas en implantación e integración de productos o desarrollos a medida.

Asimismo, NEORIS pone a disposición de los clientes sus Laboratorios de Innovación Digital, en los que ofrece la oportunidad de que experimenten con tecnologías de las que se habla mucho pero se tocan poco, como 'blockchain', realidad virtual o Inteligencia Artificial.

¿Hasta qué punto es importante el papel de la tecnología en las empresas?

La tecnología se ha convertido en el principal aliado que las empresas necesitan para hacer crecer sus negocios, basado en conocer las necesidades de sus clientes, al aportarles la tecnología una visión 360º de los mismos. Por otro lado, también permite, entre otras cosas, optimizar los procesos de las compañías, incrementando los niveles de productividad, eliminar cualquier barrera de comunicación, ser más competitivos o mejorar la toma de decisiones.

Además, la tecnología es el habilitador para su transformación digital, un proceso al que cualquier tipo de organización debe sumarse. De hecho, aquellas compañías que a medio plazo no inicien procesos de transformación digital, estarán a riesgo de desaparecer.

¿Qué les diferencia de sus competidores?

El valor de NEORIS reside en trabajar con compañías innovadoras en todo el mundo que impulsan la disrupción como un imperativo estratégico para proporcionar un nuevo valor añadido y crear nuevas oportunidades de negocio.  Esto nos permite ofrecer un punto de vista diferente sobre qué estrategias y tácticas se pueden llevar a cabo para generar más impacto y conseguir mejores objetivos.

Además, con el fin de ofrecer el mejor servicio, Neoris une a los responsables de negocio con los equipos creativos para establecer las estrategias y prioridades digitales que generen un retorno mayor a las empresas.

Otro valor diferencial para Neoris, que sin duda le diferencia de sus competidores, es establecer relaciones a largo plazo con sus clientes. En el 2018, el 75% de sus negocios ha sido con clientes con los que lleva trabajando más de 5 años.

¿Cuántas empresas recurrieron en 2018 a contratar sus servicios? ¿Qué tipo de empresas eran?

En 2018, sólo en España, cerramos más de mil contratos con grandes compañías, principalmente corporaciones que forman parte del Ibex35, todas ellas procedentes de los cuatro mercados que son foco para su negocio a nivel global -Servicios Financieros, Telecomunicaciones, Manufactura y Salud-, así como del sector público español, que también es un sector relevante a nivel local.

¿Cuáles son las claves de su éxito?

La experiencia global de Neoris le permite tener la capacidad de transformar la forma de trabajar y colaborar de las compañías. Al trabajar con organizaciones que están a la vanguardia, NEORIS amplía continuamente su conocimiento sobre las industrias y las tecnologías que están transformando la sociedad.

Además, el foco de Neoris en las cuatro industrias claves mencionadas más arriba hace posible un conocimiento muy profundo de las mismas y de sus problemáticas que permite ofrecer soluciones que realmente aporten valor diferencial a nuestros clientes.

Datos de facturación 2018 y previsión para 2019.

En 2018 nuestra facturación en España ha sido de aproximadamente 60 millones de euros.

Esperamos seguir creciendo al ritmo al que lo venimos haciendo en los últimos años. En España, se está creciendo por encima de la media de otros mercados, y esperamos seguir manteniendo esta tendencia y crecer en torno a un 20%.

El mayor obstáculo actual en su proyecto?

El mayor obstáculo que encuentro en estos momentos, al igual que el resto de compañías del sector, es la captación y retención del talento. Nos movemos en un sector en el que falta personal para cubrir todos los puestos de trabajo que demandan las necesidades de nuestros clientes.

Si tuviera que darte un dato, te diría que, a día de hoy, una parte importante de mi tiempo está dedicada, no sólo a atraer talento a nuestra compañía, si no a retener, fidelizar, apasionar a nuestros empleados, para que sientan que Neoris es su casa y la compañía en la que desearían desarrollar su futuro profesional.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

En los últimos años hemos asistido a un fenómeno que ha dado lugar a gran cantidad de tecnologías y procesos que tienen que ver con la misma, lo que ha provocado un shock que estoy segura de que irá en aumento en un futuro cercano.

Este hecho, sumado a que Neoris trabaja con compañías que están a la vanguardia y buscan una innovación continua, nos obligará a una adaptación constante de nuevos modelos y a asociarnos con start ups de nicho capaces de generar una disrupción única.

¿Próximos retos?

En Europa esperamos tener una expansión importante durante los próximos años. Durante 2018 hemos puesto foco en Reino Unido y nuestro próximo objetivo es Alemania.

A nivel global estamos centrando nuestros esfuerzos para incrementar nuestro volumen de negocio en Norteamérica, concretamente en Estados Unidos.