La empresa murciana de desarrollo de aplicaciones móviles Ipak ha decidido pasar de la consultoría digital a dedicarse al cien por cien al desarrollo de WeFish, una aplicación móvil para aficionados a la pesca deportiva.

Ser más independientes, apostar por el futuro y ser “más felices” son algunos de los motivos que llevaron a los responsables de Ipak pasar de desarrollar aplicaciones para terceros a centrarse en su proyecto propio: la aplicación para pescadores WeFish, con la que los aficionados a la pesca deportiva pueden llevar su registro de capturas geolocalizado y que ya utilizan más de 35.000 usuarios.

“La consultoría tiene un recorrido limitado, mientras que desarrollar un producto propio te permite tener independencia. Al ver que nuestro producto WeFish tiene un futuro interesante, hemos decidido apostar por ello, además de que es una manera de ser más felices trabajando”, ha explicado a EFEemprende Alberto Manuel López, consejero delegado de la compañía.

López, ingeniero con trayectoria en grandes empresas de infraestructuras, es también un gran aficionado a la pesca deportiva que tenía el objetivo de “conjugar pasión con trabajo”, de donde surge la idea de esta aplicación.

Buscando aliados en empresas de desarrollo, acabó fundando Ipak junto a un grupo de socios, compatibilizando la puesta en marcha de la aplicación de pesca con proyectos para otras empresas, que ahora han dejado a un lado para potenciar WeFish, que ya ha recibido reconocimientos como el premio ‘Emprende’ de RTVE en Comunicación y Redes Sociales.

El “componente social” de la pesca deportiva

Esta aplicación permite a los aficionados a esta actividad registrar las capturas que van realizando, con qué tipo de material lo lograron, incluir fotos e incluso compartir la geolocalización de dónde han logrado pescar cada espécimen con sus amigos de la red, un aspecto muy importante que permite a unos pescadores aprender dónde encontrar determinada especie por las capturas de otros.

“Esa información de geolocalización es el núcleo, y además damos cabida al componente social con la posibilidad de incluir fotos, tirando del ego del pescador, que siempre quiere coger un pez más grande y más bonito, y mostrarlo”, ha explicado Alberto Manuel López.

Con estas posibilidades, han conseguido más de 100.000 descargas de la aplicación en teléfonos con sistema Android (tienen en desarrollo la versión para dispositivos iOS) y 35.000 usuarios registrados, de los cuales el 85 % son activos, lo que quiere decir que visitan la aplicación al menos una vez al mes.

La pesca deportiva, una actividad con millones de usuarios y un nicho de negocio

“Se estima que en España hay 1.350.000 pescadores habituales, que salen a pescar al menos cinco veces al año, y a nivel mundial es la actividad de ocio y tiempo libre más practicada por número de usuarios, por encima del fútbol y del baloncesto”, ha asegurado López.

Teniendo este mercado potencial en la mente, los responsables de WeFish plantean un modelo de negocio con múltiples variantes, desde el modelo de ingresos por publicidad en la aplicación, hasta los concursos de pesca o la puesta en marcha de una plataforma para organizar viajes de pesca.

Se estima que en España hay 1.350.000 pescadores habituales

Junto a esas alternativas, planean lanzar una suscripción de pago, por un coste de 9,90 euros anuales, en las que los usuarios obtendrían un mayor nivel de información, accederían a descuentos en material con una plataforma digital y tendrían acceso a un mercado de segunda mano entre pescadores.

Los creadores de WeFish también confían en la potencial internacionalización de su aplicación, especialmente en Latinoamérica, donde calculan que hay millones de aficionados a la pesca, entre ellos tres millones de argentinos.

Por todo ello, quieren cerrar en febrero o marzo una ronda de financiación de 125.000 euros, superar el medio millón de descargas y alcanzar los 430.000 euros de facturación para finales de 2019, lo que les permitiría llegar al punto de equilibrio.

“Una vez se tiene una base de usuarios amplia y segmentada, es relativamente fácil ganar dinero, ya que nuestros usuarios quieren consumir información sobre pesca”, ha asegurado López, que pone como ejemplo una aplicación estadounidense que tiene más de 7 millones de usuarios y ha logrado varios millones de financiación.

Ese objetivo es el que ambiciona WeFish, que no obstante apuesta por la práctica de la pesca “responsable y respetuosa”, en la que sus usuarios no maltraten las capturas y practiquen su deporte en entornos naturales, así como abogan por la pesca y la suelta del pez. “La conciencia del pescador está cambiando”, ha finalizado su fundador.