El programa de innovación, startups, tecnología y emprendimiento de EFE Radio ha abordado en su última entrega la brecha digital existente entre usuarios y empresas, así como el incremento del branded content aplicado al podcast o las ventajas que el Internet de las Cosas (IoT) ofrece a las compañías.

El reto de impulsar la transformación digital en los pequeños y medianos negocios en España sigue siendo fundamental. “Los usuarios nos estamos digitalizando y lo podemos comprobar a la hora de cómo vemos hoy en día la televisión, cómo utilizamos el smartphone, los cambios en nuestros hábitos de compra y todo ello, sí impacta en las pymes”, afirma Pedro Fernández, director de marketing de QDQ media, en Pymetech.

El mundo digital es democrático

QDQ media explica, además, que toda la indexación tiene que estar pensada para el entorno mobile: “Whatsapp va a incorporar un servicio de publicidad para este año, y no perdamos de vista a Amazon. Por primera vez en España, las búsquedas de producto en Amazon han superado a las búsquedas a través de Google, se ha convertido en un competidor directo”, añade Fernández, que afirma que existe una brecha digital entre la rapidez de adopción de los medios digitales por parte de los usuarios y las empresas. “Las empresas deben ver la digitalización como una oportunidad de adaptarse a unos patrones que han cambiado en los usuarios”.

Una pyme puede competir en igualdad de condiciones por el click con una gran multinacional

El podcast es el futuro y las marcas lo saben

En la sección de Sego Finance,el programa ha organizado un debate en torno a las posibilidades del podcast, espacios detectados por medios de comunicación convencionales y marcas, hasta convertirse en una tendencia que los negocios no pueden dejar escapar. Con Molo Cebrián, productor de podcast. Responsable de los podcast "Entiende Tu Mente" (el más escuchado sobre psicología en español a nivel mundial) y "Una A La Semana" (primer podcast de cultura en español producido para Spotify); Francisco Izuzquiza, podcaster, presenta 'La Escóbula' en Podium Podcast y "El Enganche" en SpainMedia Radio; José Antonio Calvo, redactor jefe de Territorio Pyme en Cinco Días y Ana Sepúlveda, productora de Pymetech.

El podcast es un formato emergente entre las empresas a nivel mundial y España ocupa el quinto puesto en el consumo informativo, concretamente, el 40% de los iternautas españoles ha afirmado escucharlo, por encima de los ratios de Francia y Reino Unido, según el Digital News Rport 2018.

“En España tenemos una escuela de radio brutal y hacemos muy buen podcasting”, afirma Francisco Izuzquiza. En cuanto a las temáticas, el formato daily, informativo, que está triunfando en EEUU se echa en falta en nuestro país: “Es una forma diferente de comenzar el día, porque el resto de temas, están bien nutridos. Se hacen para públicos muy pequeñitos, contenido bajo demanda, muy variopinto”, cuenta Molo Cebrián, a lo que José Antonio Calvo, recuerda: “Desde las propias emisoras generalistas, que ya tienen una programación casi paralela a su parrilla habitual”. Ana Sepúlveda planteaba cómo se monetizar un podcast, siendo un nicho tan segmentado, a lo que Molo respondía “a través de suscripciones o códigos de descuento, si la temática está perfectamente dirigida, buscando los ´win to win´en toda regla”.

Izuzquiza apuesta también por trabajar el contenido y crear una comunidad que puede durar meses o años, antes de intentar monetizarlo y ambos expertos, sentencian: “El oyente te elige, debes conectar con el. Es muy importante que suene bien".

En el Minuto de Oro de Pymetech, Jorge Trincado, CEO de Thinger cuenta la historia de esta plataforma apoyada en el Internet de las Cosas, tecnología que está transformando la manera en la que interactuamos con la información de los objetos que nos rodean.

Escucha el programa completo aquí.