Una aplicación de la empresa israelí Refundit, que facilita a los turistas que visitan un país la recuperación del IVA de sus compras, ha ganado la I Competición de Startups de Turismo, impulsada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia, a la que han concurrido 3.000 proyectos

Este miércoles, en un acto en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid, se ha dado a conocer al ganador de la competición, que según ha indicado el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, supone el "primer" evento de empresas emergentes de turismo que se celebra en el mundo", además de un "hito en la transformación del sector turístico".

La I Competición de Startups de Turismo ha contado con al participación de 133 países. Primeramente, se eligieron 20 semifinalistas y, posteriormente, el pasado septiembre en Budapest (Hungría), diez. Refundit ha sido la ganadora.

El cofundador y consejero delegado de la empresa, Ziv Tirosh, ha declarado que esta solución tecnológica sirve para afrontar un "problema burocrático difícil y complicado" que existe en 52 países que permiten, según la ley, reembolsar al turista el impuesto que abonan por sus compras (IVA).

El proyecto ya está implantado en Bélgica y Eslovaquia y podría llegar a España

El proyecto ha sido ya implantado en Bélgica y Eslovaquia, según ha señalado Tirosh, que ha añadido  que desde la empresa se encuentran en conversaciones  con otros países como España.

La forma de solicitar la devolución del IVA mediante esta aplicación se realiza, según ha explicado el cofundador de la compañía, al "rellenar un formulario en las tiendas y guardar cola en el aeropuerto".

Tirosh también ha señalado que, de esta manera,  el turista "solo tiene que hacer una foto del recibo", que será posteriormente tramitado por la administración gracias a la tecnología que esta startup le facilitará para ello. También, se facilita la tarea a los comercios pequeños que desconocen, en su mayoría, como tramitar este reembolso.

El evento, en el que ha participado también el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia y ha acogido a representantes del sector turístico, inversores, ministros y medios de comunicación de todo el mundo.

Por su parte, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en declaraciones a EFE, ha destacado que "el que no esté en tecnología tendrá poco futuro en el sector turístico", por lo que tiene claro que las empreas se tendrán que "adaptar a los tiempos al presente y futuro".

La singularidad y viabilidad de los proyectos, su impacto potencial, el modelo de negocio y su escalabilidad, así como el perfil del equipo detrás de las iniciativas, fueron los criterios destacados en el proceso de selección, han informado fuentes de la OMT.

El objetivo de esta competición es hacer de la innovación y las inversiones turísticas un medio para fomentar mejores productos turísticos, mejorar la gobernanza del turismo y aprovechar la sostenibilidad como eje vertebrador del turismo, creando empleos y generando oportunidades.

Noticias relacionadas

https://www.efeemprende.com/noticia/telefonica-open-future_andalucia-agora-next-presentaran-malaga-centro-innovacion-turistica/