La financiación sigue siendo el principal problema a la hora de emprender, ya que solo el 26% se considera capaz de recaudar la financiación necesaria a la hora de emprender, según según el Estudio Global de Emprendimiento Amway (AGER) 2018, al que ha tenido acceso EFEemprende.

Solo el 8% de los españoles cree que el actual estado de la economía es beneficioso para emprender, un porcentaje que está por debajo de la media europea (29%) y la global (36%), ha explicado a EFEmprende el director de Marketing y Relaciones Públicas de Amway, Miguel Soria, que ha hecho alusión a este estudio elaborado por Amway, en colaboración  con la Universidad Técnica de Munich y la empresa de estudios de mercado GfK.

“Es necesaria mayor información y visibilidad para los interesados en financiarse, pero dada la importancia de los pequeños y micro-emprendedores, que son autonomos y que suponen el 95% del entramado empresarial de España, el Gobierno debería ayudar más en esa financiación, a través de potenciar que los bancos colaboren con determinados planes“, ha añadido Romero.

Por otro lado, dos aspectos bien parados, a la hora de emprender, son la disponibilidad tecnológica (34%) y el sistema educativo de apoyo (23%), un porcentaje que ha aumentado en esta edición, con respecto a las anteriores.

La vicedecana de la Facultad de Comercio y Turismo de la Universidad Complutense, Ana María Romero, ha indicado que "es necesaria mayor información y visibilidad para los interesados en financiarse, pero dada la importancia de los pequeños y micro-emprendedores, que son autonomos y que suponen el 95% del entramado empresarial de España, el Gobierno debería ayudar más en esa financiación, a través de potenciar que los bancos colaboren con determinados planes".

El estudio global de emprendimiento Amway 2018 ha tomado una muestra de 48.998 hombres y mujeres de 14 a 99 años procedentes de 44 países.

A su vez, el informe señala que el miedo al fracaso en España supone un freno a la hora de emprender, ya que solo el 42% de los españoles estaría dispuesto a correr el riesgo, en línea con la media europea (41%), pero alejado de países como Estados Unidos (74%).

Esto se debe a que España "es un país con una cultura nada emprendedora, donde el emprendimiento se ha visto siempre como un riesgo innecesario". Sin embargo, hay una tendencia positiva del emprendimiento en España, “porque los jóvenes cada vez son más sensibles al emprendimiento social, ecológico y a la digitalización. Por lo tanto la apuesta importante esta en las nuevas generaciones, ha concluido la colaboradora académica.

El 86% de los españoles prefiere emprender en negocios presenciales

Solo el 14% de los españoles prefieren emprender en negocios de atención online, frente a el 86% que prefiere emprender en negocios donde se atienda presencialmente a sus clientes en plena era digital, según el estudio de emprendimiento Amway 2018.

Esta preferencia ocurre también en el resto de países del mundo debido a que “las empresas, a pesar de estar en la era de la digitalización, no están tan digitalizadas”, ha explicado Romero

Además, “empezar un negocio digital requiere una formación e inversión que solo han podido realizar las grandes empresas“, ha añadido la vicedecana, que ha argumentado también que “el cara a cara puede aportar una ventaja competitiva frente a otras  empresas que se han digitalizado del todo”.

La tendencia es que cada vez más parte del negocio esté digitalizado “porque la transformación está en la agenda a corto plazo de  muchas empresas”, según ha concluido Romero, que ha opinado que “aquellas que mantengan el equilibrio entre el cara a cara y el digital pueden ser las que destaquen”, debido al mayor acercamiento con el cliente y un servicio mas personalizado que puede proporcionar más beneficios.

Por otro lado, este estudio, como novedad, ha incluido una variable en la se ha planteado a los encuestados cómo desarrollaría su negocio ideal si decidiese emprender.

 En está línea, el informe de Amway indica que el 61% de los españoles emprendería en un negocio enfocado al beneficio económico, al igual que la media europea, mientras que el 39% de la muestra optaría por proyectos de carácter social.En este sentido, las mujeres presentan una mayor sensibilización con este tipo de proyectos de carácter social, en concreto un 45% de ellas optaría por iniciativas de emprendimiento social, frente a un 32% de los hombres que se decantaría por esta opción.

Por otra parte, el 62% de los encuestados españoles prefieren trabajar con un equipo, por lo que se sitúan por encima de la media europea (54%) y mundial (57%), mientras que el 38% elegiría emprender por cuenta propia.

Asimismo, el estudio refleja que la mayoría de españoles prefiere ubicarse en zonas metropolitanas (71%), por encima de la media europea (62%) y global (64%).

El informe refleja que los españoles prefieren vender servicios (54%) antes que productos (46%).

Noticias relacionadas

https://www.efeemprende.com/noticia/millenials-emprendedores/

https://www.efeemprende.com/noticia/espanoles-situacion-economica-no-favorable-emprender/