México, que ha aprobado recientemente una 'Ley Fintech', tiene una baja inclusión financiera y alta penetración de teléfonos conectados, ofrece "una oportunidad" a las 'startups' del sector financiero, según Finnovating.

Un mercado potencial grande, en un país con 129 millones de habitantes, en el que apenas un tercio tienen relación con bancos (37 %), pero el doble cuenta con teléfonos inteligentes conectados a internet,  hacen de México un mercado apetecible para las empresas 'fintech' españolas y europeas, ha explicado a EFE la responsable de desarrollo de negocio internacional de la consultora española Finnovating, Paula Cárdenas.

"Con la Ley 'Fintech' aprobada en México, la oportunidad para las empresas internacionales es más importante, porque es el primer país con esta ley", ha añadido Cárdenas.

Esta 'Ley Fintech', aprobada en marzo pasado y en vigor desde septiembre, regula las operaciones bancarias a través de medios tecnológicos, los pagos electrónicos, las empresas de financiación colectiva ('crowdfunding') o las criptomonedas, así como establece requisitos para la seguridad de las transacciones electrónicas y un mayor control de las operaciones para evitar el lavado de dinero.

"Fue aprobada por todos los diputados, no recibió ni un solo 'no', y con ella se ha aumentado la inversión en México bastante rápido", ha añadido Cárdenas, que ha asegurado que el país centroamericano se está "consolidando" por sus "oportunidades" a este tipo de negocios.

Entre los negocios 'fintech' con más aceptación en el país están, según esta experta, los micropréstamos, los préstamos con la nómina como garantía, y las aplicaciones de pago electrónico.

Las aplicaciones de micropréstamos y pago electrónico, las más aceptadas en México

"El sector de 'insurtech' (tecnología aplicada a los seguros), las aplicaciones vinculadas a la inversión o las de finanzas personales también están creciendo", ha añadido.

Cárdenas ha asegurado que de la mano de esta ley las autoridades mexicanas están facilitando la llegada de empresas innovadores, y ha negado que haya cambiado eso el cambio de gobierno en México, con la llegada en diciembre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hasta ahora no hemos recibido ninguna percepción negativa del nuevo gobierno, México sigue creciendo aceleradamente", ha asegurado.

La primera 'Unconference' en México, en abril

Esta consultora española, especializada en poner en contacto a las empresas emergentes de tecnología y finanzas con grandes compañías para que se gesten acuerdos estratégicos, quiere "crear un puente entre Europa y Latinoamérica" ayudando a las 'startups' españolas a cruzar el Atlántico, empezando por México.

Para ello, Finnovating pondrá en marcha en abril su primera 'Unconference' en Latinoamérica en México Distrito Federal, a las que seguirán durante el año otras en Colombia, Perú y Chile.

Cien 'startups' mexicanas, diez europeas y grandes empresas acudirán a la primera 'Unconference' en México

Las 'Unconferences' son encuentros entre emprendedores y grandes empresas, en los que hay una primera parte de presentación de las compañías emergentes y su modelo de negocio, para a continuación establecerse un tiempo de reuniones privadas entre compañías que puedan llegar a fructificar en propuestas de negocio.

Para la edición de México D.F. esta consultora española ha detectado 219 'startups' financieras mexicanas, de las que seleccionarán a las 100 más relevantes para participar en un encuentro al que llevarán a diez compañías 'fintech' europeas y a grandes empresas tradicionales que quieran incorporar innovación.

Finnovating organiza anualmente varias reuniones con este formato en España, divididas por la especialización de las 'startups' financieras: gestión de patrimonio (wealthtech), aspectos legales (legaltech), tecnología aplicada al cumplimiento de la regulación (regtech), sector inmobiliario (proptech) y seguros (insurtech).