Pymetech, el programa de innovación, emprendimiento, startups y tecnología de EFE, ha entrevistado a Emilio Corchado, fundador de Startup Olé, cuya próxima edición se celebrará en Salamanca los próximos días 26, 27 y 28 de marzo. Pepita Marín, cofundadora de We are Knitters y Raúl Pérez, Regional VP Enterprise Sales de CounterCraft, también han pasado por los micrófonos del programa.

Alberto Bravo y Pepita Marín se conocieron cuando trabajaban en la consultoría Price Waterhouse Coopers y con solo 23 años, comenzaron su andadura en We Are Knitters, un e-commerce de venta de ovillos y kits para tejer. Su objetivo, por aquel entonces, era retomar esta tradición y convertirla en la versión 4.0 con lanas originales y vídeos-tutoriales online.

“La idea surgió en un viaje a Nueva York. Nosotros no tejíamos, ni sabíamos de internet, ni de moda y en el metro, vimos a una chica tejiendo con lanas fosforitas cuando para nosotros, tejer era algo de nuestras abuelas, pero en EEUU estaba muy de moda. Nos encantó la experiencia, lo probamos y auguramos que era una moda que acabaría llegando a España”, explica Pepita Marín.

Y no se equivocaron. La empresa facturó 6,7 millones de euros en 2017 y esperaban cerrar 2018 por encima de los 10 millones. “Teníamos la web en español y en inglés y desde el principio, empezaron a entrar pedidos de Alemania, a cuentagotas, pero vimos una oportunidad de crecer, buscamos capital para asumir ese riesgo”, cuenta la cofundadora de We Are Knitters, que además explica cómo el 95% de sus ventas se producen fuera de España. A pesar de eso, su base sigue estando en Madrid y disponen de dos almacenes subcontratados, uno en Estados Unidos y otro en Alemania.

En la sección de Socios Inversores, el programa ha entrevistado a Emilio Corchado, fundador de uno de los eventos más importantes sobre emprendimiento tecnológico a nivel europeo, Startup Olé, cuya edición de 2019 pretende reunir a más de 30.000 asistentes, del 28 al 28 de marzo, en Salamanca, con presencia de 120 países, con 850 startups convocadas, 500 ponentes y 250 inversores. Corchado, comenta que “los inversores empiezan a vislumbrar en Startup Olé muchas que no están tan vistas en otras situaciones o eventos, con sellos de calidad, se viene a buscar talento desconocido”.

Entre las novedades de la nueva edición, Corchado habla de “la conexión con Iberoamérica pero también otros verticales, como el de emergencias, donde Startup Olé surge para apoyar situaciones complicadas en Europa, como el la migración”.

Contrainteligencia aplicada a la ciberseguridad

El minuto de oro, esta ocasión, ha sido para CounterCraft, únicos actores a nivel europeo que desarrollan una tecnología pionera de contrainteligencia. Raúl Pérez, Regional VP Enterprise Sales de CounterCraft, ha explicado que se dedican “a poner trampas en distintos sitios de la empresas para que cuando se lleven a cabo los ataques, poder prevenir al cliente y sacar información del atacante, como un paso añadido en el mundo de la ciberseguridad.”

En 2018, CounterCraft captó 2 millones de euros en una ronda de inversión para impulsar su proceso de internacionalización en Europa, Oriente Medio y Estados Unidos, uno de los países donde este proyecto tiene mayor competencia: EEUU,  Israel y China. El objetivo del proyecto, es, fundamentalmente, proteger a las organizaciones y empresas.

Escucha el programa completo aquí.