La empresa aragonesa Sensovida, especializada en el desarrollo de tecnología conectada a Internet e Inteligencia Artificial para el cuidado de las personas, ha lanzado una pulsera diseñada para mujeres víctimas de agresiones.

La compañía, instalada en el vivero Hiberus Ecosystem, ha tardado un año en desarrollar el dispositivo, explica en una entrevista con EFEemprende la directora técnico de Sensovida, Elvira Morán Andrés.

El dispositivo, que cuesta 39 euros, cuenta con un botón de alerta que permite conectar con el contacto deseado y enviar la posición GPS en tiempo real. Además, grabar un audio con la pantalla aparentemente apagada.

Sensovida es una empresa fundada en 2014 y dedicada al cuidado de personas mediante dispositivos conectados a Internet e Inteligencia Artificial. Está ubicada en Zaragoza y cuenta con cinco empleados en nómina, más varios colaboradores externos. Desde su fundación han realizado más de 1.500 ventas en España y Francia.

¿Cómo y cuándo nace Sensovida?

Nace a finales de 2014. Detectamos que el mundo de la teleasistencia llevaba 30 años con el mismo modelo de servicio y, hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías podía mejorarse mucho ese servicio y ayudar a que más personas pudieran permanecer en sus casas en lugar de ir a residencias, manteniendo así su autonomía.

¿Cómo se encontraba el mercado en esos momentos?

La tecnología aplicada al cuidado de personas no ha evolucionado mucho en los últimos 25 años. Una de las razones es la falta de liberalización del sector: la mayoría de los clientes de teleasistencia u otros servicios como la atención a la violencia de género se basan en concursos públicos, de difícil acceso para empresas jóvenes.

Estas empresas utilizan tecnologías obsoletas para poder ganar los concursos por precio. Esto es un freno a la innovación y en definitiva a la mejora de los servicios.

Un ejemplo claro: 15.000 mujeres en España son beneficiarias del servicio Atenpro para violencia de género. ¿La solución tecnológica?, un móvil con forma de ladrillo y un botón enorme que dice: SOS. Una solución de hace 10 años.

¿Cuáles son sus principales servicios?

Estamos enfocados en el cuidado de personas en las variantes de teleasistencia avanzada (cuidado de personas en casa), sistemas de control de errantes y monitorización en residencias.  Y, recientemente, con el lanzamiento de Sensovida Aura.

¿En qué consiste su sistema? 

Teleasistencia se compone de cuatro sensores que se colocan en las habitaciones principales de la casa (salón, cocina, dormitorio y baño) y un medallón o pulsera para avisar. A través de los sensores se detecta el movimiento de la persona y se puede localizar a la persona dentro de casa, conocer el nivel de actividad que tiene y detectar situaciones de riesgo como que se haya caído o desmayado, no se haya despertado o no haya llegado a casa. El sistema estudia los hábitos de las personas para detectar desviaciones y poder prever enfermedades.

Sensovida Aura, por su parte, es una pulsera de actividad, con todas las funciones de la misma, que además permite solicitar ayuda en caso de necesitarla. La pulsera va vinculada a una aplicación instalada en el teléfono móvil de la usuaria de manera que cuando se pulsa, se avisa a los contactos designados, se envía posición GPS y se hace una llamada a los contactos para que sepan qué ocurre.

Concretamente, ¿cómo surge la idea de Sensovida Aura?

Después de explorar el mercado de teleasistencia para mayores, con más de 1.500 ventas en España y Francia, detectamos que muchas usuarias del sistema son jóvenes y utilizan la pulsera como medida de seguridad ante situaciones distintas a las originariamente pensadas para personas mayores. Por ello, decidimos diseñar un producto específico adaptado a estas necesidades y adaptado al estilo de vida de mujeres de cualquier edad.

¿Cómo funciona?

Manteniendo la funcionalidad total de una pulsera de actividad, Sensovida Aura incluye medidas de protección contra agresiones, pudiendo pedir ayuda desde la misma pulsera.

Con el Modo 1 – INCÓGNITO nadie sabrá que lo has pulsado. Tu móvil enviará tu posición en tiempo real, al mismo tiempo que envía audio y vídeo a tu contacto o centro de control. Tu móvil mantendrá la pantalla apagada y nadie podrá darse cuenta, aunque esté mirando tu móvil.

El Modo 2 – DISUASIÓN es para situaciones en las que se ha iniciado una actitud hostil por parte del atacante, enviamos posición GPS, audio y video, y además tu móvil emite una locución disuasoria mientras te comunica con un contacto o centro de control.

¿Cuánto han crecido desde su nacimiento y cuáles son las claves de su éxito?

Hemos vendido nuestras soluciones tecnológicas a casi 2.000 usuarios, entre teleasistencia y 'violencia de género', en España y Francia. Y este año esperamos vender en Portugal y Latinoamérica.

Ofrecemos tecnología avanzada, que mejora la oferta actual y permite cuidar de manera más eficiente a personas, por el mismo precio que los servicios tradicionales.

La facturación en 2018 fue de  250.000 euros. Esperamos este año triplicar la cifra de 2018.

Vamos a crear impacto verdadero ayudando a personas de muchos países, compitiendo en el mercado privado pero también en el público.

Estamos especialmente motivados este 2019 en ayudar a tantas mujeres como sea posible y poder aportar nuestro granito de arena en la batalla contra la 'violencia de género'.