La Comisión Europea ha lanzado la nueva plataforma europea "Startup Europe Mediterranean" (SEMED), con el objetivo de servir de puente digital entre los ecosistemas de Europa y del resto del Mediterráneo.

Lanzada hace casi un mes en el Parlamento Europeo en colaboración con el Foro Europeo de Internet, la SEMED se ha presentado de manera oficial este sábado en Materia (Italia), Capital Europea de la Cultura 2019, según ha informado la organización mediante un comunicado.

Esta red, impulsada por la Comisión Europea dentro de la iniciativa Startup Europe, en colaboración con la startup italiana FacilityLive, tiene como objetivo conectar ecosistemas innovadores en la región mediterránea, con especial atención a las startups digitales y los eventos y actores que operan en el área, para discutir ideas e intercambiar buenas prácticas en beneficio de todo el ecosistema.

La plataforma virtual reunirá a startups, inversores, empresas, incubadoras, universidades, centros de investigación y representantes de instituciones y de la política, para ofrecerles un "medio muy potente y funcional de encuentro", intercambio de información, ideas y creación de alianzas que pretende impulsar el crecimiento del ecosistema en el que surgen o invierten.

Oportunidades de innovación para Europa en España

El acto de lanzamiento ha contado con la presencia de profesionales de todo el Mediterráneo, entre los que se encuentran "reconocidos líderes" de ecosistemas innovadores, inversores y representantes de "alto" nivel de la Comisión Europea, así como de otras instituciones europeas, nacionales y regionales.

Entre los asistentes destacan la Comisaria Europea de Economía Digital, Mariya Gabriel; el fundador y consejero delegado de FacilityLive, Gianpiero Lotito; y, el consejero delegado de Finnova, Juanma Revuelta.

Revuelta ha señalado la existencia de oportunidades en España para cooperación en materia de innovación y especialmente en sostenibilidad, agua, agricultura, residuos, energía, medioambiente y cambio climático.

Con ello ha destacado que "el euro mediterráneo debe estar en la agenda política y empresarial de España".

A su juicio, de hecho, la Unión Europea tiene la "obligación moral" de desarrollar actividades en el mediterráneo que ayuden a generar empleo y prevenir el "drama de la migración".

La Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha incluido a la SEMED en una de sus últimas resoluciones donde la reconoce como "una acción clave para estimular la cooperación en materia de innovación, creación de empleo y crecimiento económico sostenible".

Noticias relacionadas

https://www.efeemprende.com/noticia/cuatro-startups-espanolas-reconocidas-comision-europea/

https://www.efeemprende.com/noticia/eoi-aceleradora-startups-europa/