Las 'startups' españolas de tecnología aplicada al sector legal o Legaltech planean generar 500 nuevos empleos directos sobre los 1.000 actuales, según el mapa de empresas elaborado tras el encuentro sectorial 'Unconference'.

Este sector 'Legaltech' está formado en España por unas 120 compañías que generan, aproximadamente, 1.000 empleos directos, según el mapa del sector elaborado tras la primera edición del encuentro sectorial 'Unconference' que organiza la consultora Finnovating realizado en Madrid, en el que se han reunido 80 consejeros delegados de las principales compañías de este ámbito.

El 67 % de las compañías de este sector prevé contrataciones, que podrían alcanzar los 500 empleos directos durante este año 2019, según el mapa del sector 'Legaltech' que ha preparado Finnovating.

Se trata de un sector de compañías jóvenes, un 60 % fundadas en los últimos seis años, y de pequeño tamaño, ya que el 78 % no supera la decena de trabajadores.

La mayoría no ha recibido todavía financiación externa, aunque el 28 % ha realizado rondas de financiación inferiores a los 500.000 euros, y un 6 % ha recaudado cantidades superiores al millón de euros. Casi el 50 % trabaja con recursos propios, procedentes de familia o amigos, un 28 % ha recibido financiación bancaria o de fondos de inversión, y el 20 % ha contado con algún tipo de financiación pública.

Más de la mitad de las compañías Legaltech colabora con empresas tradicionales

El 50 % de las empresas de este sector que aplica tecnología al ámbito legal colabora con empresas tradicionales del sector, algo que se debe, según el consejero delegado de Finnovating Rodrigo García de la Cruz,  a que ofrecen "soluciones muy demandadas por las empresas, despachos y usuarios".

Entre los servicios ofertados por este tipo de compañías están los servicios legales a través de Internet, las plataformas de servicios ('marketplaces'), pruebas electrónicas para juicios ('digital evidence') o asesoramiento en contratos y documentación legal.

También utilizan tecnologías emergentes como cadena de bloques o 'blockchain', inteligencia artificial, datos masivos o 'big data', contratos inteligentes, computación en la nube o algoritmos de aprendizaje automático.

"Muchas de estas compañías están internacionalizándose en países como México, Colombia, Chile y Perú, ya que sus propuestas de valor están teniendo muy buena aceptación en estos países", ha asegurado García de la Cruz.

Durante el primer encuentro Legaltech Unconference organizado por Finnovating, al que acudieron junto a las 'startups' el Consejo General de la Abogacía Española, GMV, Hogan Lovells y Pinsent Masons, se entregaron cuatro premios a empresas de este sector: Reclamador, fue elegida por la ejecución de su modelo de negocio, Biometix Vox a la mejor innovación, LexGoApp a la mujer emprendedora LegalTech, Testamenta al mayor impacto social y Lawyou como a la más votada por el público.