Las empresas españolas Cabify, Savia, Icex Impact+ y Atum Faithful Investing han sido seleccionadas entre las diez iniciativas sociales más innovadoras de 2018 en España y América Latina, por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la revista 'Compromiso Empresarial'.

A estas compañías españolas se suman Movinsg3DMachine, con participación de España y México, y Retiplus, en la que colaboran nuestro país, Chile, Uruguay y Argentina, según ha informado el banco CAF en una nota de prensa.

Cierra esta decena de empresas galardonadas las latinoamericanas Patios de residuos (Perú y Ecuador), Comida por un dólar (Argentina), Recarga verde (Colombia) y App-Credit (Bolivia).

En esta edición, se presentaron un total de 220 proyectos de los que el jurado escogió 20; de esta selección salieron los diez proyectos galardonados, en base a los cerca de 4.000 votos registrados a través de Facebook y Twitter.

El representante de CAF en Europa, José Antonio García Belaunde, ha calificado la innovación y el emprendimiento como "necesarios para superar los enormes retos en materia de crecimiento económico y competitividad" en América Latina.

La presidenta de la Fundación Compromiso y Transparencia -entidad editora de la revista Compromiso Empresarial-, María López Escorial, destacó que "es una enorme satisfacción comprobar que cada año hay más instituciones que se entregan en cuerpo y alma a enfrentar los retos sociales".

Los proyectos españoles enfrentan retos medioambientales y sociales

Entre las iniciativas españolas seleccionadas, la de Cabify está específicamente dirigida a cuidar el medioambiente, ya que la app de movilidad compensa el total de sus emisiones de CO2 con la financiación del proyecto 'Madre de Dios' en la selva amazónica en Perú.

En el caso de Savia, se trata de una plataforma que ofrece soluciones para mejorar la empleabilidad de las personas mayores de 50 años.

Icex Impact+ y Altum Faithful Financing, actúan en el ámbito comercial y financiero: la primera apoya la internacionalización de empresas españolas en mercados de población vulnerable en países emergentes; la segunda, aplica la doctrina social de la Iglesia al asesoramiento financiero.

En cuanto a iniciativas de participación conjunta de España y países latinomaericanos, Movinsg3DMachine permite la descarga libre de tecnología de impresión 3D par máquinas de coser industriales, diseñadas para usuarios en silla de ruedas; Retiplus es una solución tecnológica que mejora la calidad de vida de personas con patologías de baja visión.

Las iniciativas latinoamericanas apuestan por proteger el planeta

Las acciones de las entidades de América Latina también apuestan por el medio ambiente; es el caso de Patios de residuos, constituido por una red de instalaciones para tratar los residuos orgánicos, el aceite usado y los aparatos eléctricos y transformar la basura en polvo fertilizante o base de comida para animales, además de generar agua de regadío.

Asimismo, Recarga verde es una iniciativa del Metro de Medellín, con la que se recarga la tarjeta transporte a cambio de material para reciclar.

La decena la cierran Comida por un dólar, un proyecto social que busca erradicar el hambre en el mundo mediante alimentos deshidratados a un dólar la ración, y App-Credit, un conjunto integral y accesible de canales digitales para avanzar en la inclusión financiera.

Noticias relacionadas:

https://www.efeemprende.com/noticia/grynspan-iberoamerica-cambiar-cultura-emprendimiento/