AkinTec, la primera empresa brasileña de banca abierta especializada en blockchain, cuyo fin es promover el acceso, la transparencia y la tecnología a favor de las empresas y los consumidores, y Nama, capaz de combinar la inteligencia humana y artificial para ayudar a las compañías a la hora de ofrecer una experiencia personalizada a cada cliente, han sido galardonadas por la Cámara de Comercio Brasil – España (CCBE) en la II Edición de los Premios PYME StartUp Innovación.

Esta iniciativa nace en 2019 con el objetivo de reconocer y apoyar a las pequeñas y medianas empresas como parte del tejido empresarial emprendedor de Brasil y España, impulsando la innovación dentro de las relaciones comerciales entre ambos países.

La ceremonia de entrega de los Premios, que este año se ha celebrado de manera virtual para garantizar la salud y el bienestar de los asistentes, ha estado presidida por Pompeu Andreucci Neto, embajador de Brasil en España y Andorra, y José Gasset Loring, presidente de la CCBE.

Según ha señalado el presidente de la CCBE, José Gasset Loring, “Brasil y España dedican porcentajes similares del PIB a la inversión en I+D, entre el 1,3% y 1,5%".

Según ha señalado, aunque esta cifra viene creciendo en los últimos años "todavía nos encontramos lejos de la media de los países europeos que dedican entre el 2,5 % y 3 % de su PIB a I+D+i".

AkinTec y Nama, pymes brasileñas innovadoras y tecnológicas

En esta segunda edición, los galardones, que han sido promovidos por el Comité de Innovación y Tecnología CCBE, han recaído en AkinTec y Nama por fomentar, tanto en Brasil como en España, proyectos de tecnología e innovación, basados en blockchain e inteligencia artificial, respectivamente, favoreciendo la competitividad y el desarrollo empresarial sostenible y cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.