Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, y Unicaja Banco han renovado esta semana el acuerdo de colaboración que mantienen desde 2014, a través del cual los emprendedores y empresarios a los que apoya Andalucía Emprende pueden acceder, en condiciones ventajosas, a financiación para el inicio o la consolidación de sus proyectos y actividades empresariales.

La directora gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, y el director de Banca de Empresa de Unicaja Banco, Salvador Navarro, han firmado este acuerdo, que permitirá que los emprendedores que quieran poner en marcha una idea de negocio o consolidar una empresa ya existente, tras ser asesorados por Andalucía Emprende y disponer de un informe técnico que garantice la viabilidad del proyecto, puedan contratar algunos de los productos y servicios financieros de Unicaja Banco previstos en el convenio suscrito.

Asimismo, la firma del acuerdo incluye la realización conjunta de actividades de educación financiera dirigidas a emprendedores y empresarios, a través de jornadas informativas y formativas.

Para Siles, este acuerdo es “una gran oportunidad" para los emprendedores, que "van a contar con más facilidades para acceder a la financiación que necesitan para impulsar y consolidar sus empresas".

Navarro, por su parte, ha destacado que la firma de este acuerdo se enmarca en el interés de Unicaja Banco por contribuir al desarrollo de acciones dirigidas a favorecer el espíritu emprendedor y el tejido empresarial, facilitar el impulso económico y respaldar la creación de empleo en su ámbito de actuación”.

Precisamente, ha subrayado que uno de los objetivos de Unicaja Banco es que los futuros empresarios puedan acceder a todas las herramientas y soluciones necesarias en las diferentes fases de creación de un negocio”.

Nuevos productos y servicios financieros

Los nuevos productos y servicios financieros en condiciones ventajosas que ofrece Unicaja Banco para los empresarios y emprendedores apoyados por Andalucía Emprende se divide en tres bloques: emprendimiento, consolidación e intraemprendimiento.

El primero de estos bloques, denominado Financiación Inicia, contempla productos y servicios dirigidos al inicio de nuevos proyectos. Concretamente, microcréditos para fomentar el autoempleo y poner en marcha proyectos empresariales viables, que tendrán un importe máximo de 25.000 euros, pudiendo financiar hasta el 90% de la iniciativa presentada; y ‘Préstamos Primera Empresa’ para emprendedores.

El segundo bloque, llamado Financiación Consolida, contempla productos y servicios de financiación para la consolidación de proyectos empresariales que ya están en funcionamiento, que pueden acceder a una mejora del 15% sobre la tarifa estándar y del 40% en la comisión de apertura de crédito de pagos de Unicaja Banco, préstamos para circulante, Unicaja Confirming, línea de comercio exterior con financiación de importaciones y exportaciones, préstamo garantía personal, leasing mobiliario e inmobiliario y adquisición de locales, oficinas, naves industriales y otras finalidades.

El tercer y último bloque, de intraemprendimiento, ofrece financiación para facilitar la implantación de proyectos empresariales en grandes empresas que colaboran con Andalucía Emprende.

Se aplica una mejora del 20 % sobre la tarifa estándar y del 50 % en la comisión de apertura sobre distintos productos de inversión, según se ha destacado.