El programa de apoyo al emprendimiento social BBVA Momentum ha alcanzado 169 empresas finalistas en su edición de 2019, de las que forman parte emprendimientos de México, Colombia, Estados Unidos y Turquía.

Ha superado todas las expectativas

La convocatoria ha contado con 954 candidaturas de emprendedores interesados en formar parte de BBVA Momentum 2019, lo que supone un aumento del 13% respecto a 2018.

El planteamiento inicial era llegar a 160 empresas sociales finalistas, pero tras un proceso de selección, los equipos del programa en los países participantes (Colombia, Estados Unidos, México y Turquía) han superado la cifra propuesta.

Se han seleccionando finalmente a 169 compañías: 89 para el programa global y 80 para el programa local de México, que incluye formación y aceleración.

Preocupaciones globales, soluciones locales

Cada edición local es diferente y tiene un número distinto de participantes. Este año, Colombia acelerará a 40 empresas, Estados Unidos a 19, México a 100 (20 a través del programa global y 80, desde el local) y Turquía a 10.

El conjunto de estas compañías compone un mosaico que refleja a la perfección las preocupaciones sociales y medioambientales que imperan en la sociedad global.

Este año, el primer puesto, en la lista por actividad, lo ocupan los emprendimientos englobados bajo la categoría energía, medio ambiente y otras industrias con un 33%, seguidos por los de educación con un 28% y otras industrias con un 24%.

En cuanto a la problemática social a la que se busca solución, los emprendimientos finalistas se centran principalmente en los retos que plantea el medio ambiente y el entorno rural con un 60%, la educación con un 37% y la diversidad con un 33%.

BBVA Momentum ha apoyado a 515 empresas, con la colaboración de más de 300 mentores y especialistas de BBVA.

Esta nueva edición ha supuesto un salto con la llegada de 169 nuevos miembros a su ecosistema emprendedor.