BBVA ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa de soluciones de autenticación Nok Nok Labs con el objetivo de impulsar la autenticación biométrica en dispositivos móviles.

Este acuerdo forma parte de la estrategia de BBVA para reforzar la seguridad y experiencia de sus usuarios de banca móvil gracias a las capacidades biométricas de última generación.

Además, la alianza permitirá a BBVA implementar en sus servicios el nuevo estándar FIDO (Fast Identity Online), que facilita el uso de mecanismos de identificación alternativos a las contraseñas, como la huella dactilar o el reconocimiento facial, de forma cómoda y segura.

Nok Nok fue una de las compañías fundadoras de la Alianza FIDO en 2013 y, junto con otros miembros de la industria, ha contribuido al desarrollo de las especificaciones técnicas y características principales de este nuevo estándar, que ya utilizan otras compañías líderes digitales.

Una solución interoperable adaptable a los estándares de la industria

Así, Nok Nok proporciona al banco una solución interoperable que cuenta con el soporte necesario para adaptarse a los estándares de la industria y las regulaciones globales, tales como la PSD2 en Europa, que define los requerimientos mínimos para la autenticación reforzada de clientes.

  El responsable global de Tecnologías de Seguridad en BBVA, Juan Francisco Losa, ha explicado que uno de los retos de la autenticación ha sido "combinar de forma equilibrada la seguridad con la experiencia de usuario" y ha asegurado que gracias al estándar FIDO, "ambos elementos trabajan en perfecta sintonía para ofrecer a los clientes los más altos estándares de seguridad, junto con una experiencia de usuario transparente y ágil".

Por su parte, el consejero delegado de Nok Nok, Phillip Dunkelberger, ha señalado que contar con un proceso de autenticación "simple y robusto en los dispositivos móviles es clave para proteger la privacidad de los clientes" y que con este acuerdo continuarán expandiendo su presencia internacional.