La compañía española de multimovilidad Cabify, neutra en carbono en España y América Latina desde hace tres años, refuerza su compromiso medioambiental aplicando tecnología blockchain al proyecto de compensación de emisiones y expandiendo sus iniciativas a nuevos países.

Cabify se alía para esta iniciativa con ClimateTrade, fintech pionera en el desarrollo de un marketplace Blockchain para la compensación de huella de carbono.

El transporte rodado en carretera representa el 11,7% de las emisiones globales de efecto invernadero, y los núcleos urbanos son responsables del 70% de estas, según la Agencia Internacional de la Energía y C40 Hyperlink.

Cabify, según ha señalado, es desde 2018, la primera y única empresa del sector en Europa y América Latina en compensar el 100% de las emisiones generadas no solamente por su actividad corporativa sino también las resultantes de trayectos de usuarios y empresas a través de la aplicación (neutra en carbono), habiendo sostenido este compromiso durante tres años consecutivos.

En este tiempo, Cabify ha compensado más de 310 mil toneladas de CO2 mediante proyectos de protección medioambiental, equivalente a la protección de 12 millones de árboles en la selva amazónica.

Cabify avanza en la reducción de emisiones

La compañía tiene un compromiso del 15 % anual, y el impulso para la electrificación de flotas en 2025 en España y en 2030 en Latinoamérica.

Los proyectos para evitar la deforestación en la Amazonía peruana; tratamiento de residuos y empleo en energías renovables en Brasil; y biomasa forestal en Chile para la cogeneración de energía, prevención de la contaminación del agua y disminución del riesgo de incendios forestales, se articulan mediante un sistema de trazabilidad de fondos vía blockchain que garantiza la transparencia del proceso.

Cabify integrará la API (interfaz de programación de aplicaciones) que ClimateTrade ha desarrollado y que permitirá trazar la huella de carbono por trayecto que realicen los usuarios y empresas que viajen con la aplicación.

De esta forma, podrán conocer en tiempo real la huella emitida en sus trayectos y que Cabify compensa por ellos, promoviendo de forma transparente la adquisición de servicios neutros en carbono.

El consejero delegado y cofundador de Cabify, Juan de Antonio, ha señalado que mantienen su "compromiso con la electrificación de la flota" y paralelamente quieren asegurarse de que, con los proyectos locales adecuados, generan "un impacto positivo que vaya más allá de la neutralidad de carbono alcanzada hace 3 años y potencie también el desarrollo humano de las comunidades" de cuyo día a día forman parte.

Por su parte, desde ClimateTrade buscan complementar a Cabify en el liderazgo de la movilidad sostenible, y generar el mayor impacto climático a través de las contribuciones de sus clientes.

"Esta alianza permitirá acreditar de forma transparente la neutralidad en carbono de la compañía, generando un tándem único en el contexto internacional para mejorar la salud planetaria”, según ha afirmado su consejero delegado, Francisco Benedito