Delectatech es una startup tecnológica centrada en la investigación y desarrollo de aplicaciones basadas en Inteligencia Artificial y Big Data para el sector de la restauración. Su producto principal, Delectame, cuenta con un motor de inteligencia artificial capaz de leer (comentarios, blogs, recetas, etc.) y aprender, de forma automática y en tiempo real, todo tipo de información relacionada con la restauración y la gastronomía.

Gracias a la utilización de la inteligencia artificial y la minería de datos, a través de la aplicación Delectame, se genera una fuente de conocimiento de detectar, por ejemplo, las tendencias de un ingrediente en una zona o los platos que más gustan a los comensales.

Como explica a EFEemprende el consejero delegado y cofundador de Delectatech, Xavier Mallol, “con todo esto, ofrecemos al restaurante un centro de mando en el que puede acceder a un análisis increíblemente detallado acerca de la visión y la satisfacción de sus clientes, las tendencias del mercado y la evolución de su competencia”.

¿Por qué se deciden a entrar en el mundo del emprendimiento?

En mi caso, desde siempre he tenido una gran inquietud para crear mi propio negocio y desde joven he ido haciendo pequeños proyectos para empresas por mi cuenta. Además, teniendo en cuenta que mis padres también fueron emprendedores, desde casa siempre me han animado a emprender. Una vez me licencié en Ingeniería Informática y pude obtener la experiencia necesaria trabajando en varias empresas punteras del sector de Internet, decidí “tirarme a la piscina”.

En el caso de mi socio Marc, empezó creando algunos portales de ocio locales y algunos proyectos web de verticales con compañeros de universidad. Sin embargo, fue el proyecto final de master, que consistía en un plan de negocio, lo que inspiró el inicio de nuestra empresa.

¿Cuándo y por qué nace Delectatech?

Hace cuatro años, Marc y yo juntamos las dos ideas de negocio que teníamos en mente. La primera, que Marc presentó como proyecto final de master, era realizar un consultor virtual de marketing para restaurantes, automatizando las tareas de negocio que hacía en su anterior empresa para los hoteles de lujo y utilizando la tecnología para adaptar los presupuestos a los de los restaurantes (mucho más bajos).

En mi caso, desde hacía tiempo estaba trabajando en un software que aplicaba inteligencia artificial para dar recomendaciones a los usuarios y/o negocios sobre qué decisiones debían tomar y por qué.

En agosto de 2013, decidimos dejar nuestros trabajos y, después varias formaciones en centros de emprendedores y de negocios, la idea fue cogiendo forma hasta llegar a Delectame. En septiembre del 2014 nació oficialmente Delecta Technologies S.L.

¿Cuáles son los principales objetivos de su programa estrella?

El principal objetivo que se persigue con Delectame es el de llegar a ser el centro de mando estratégico de los negocios de restauración, facilitando además diversas herramientas operativas que permitan al restaurante saber en tiempo real que está sucediendo en su negocio de puertas hacia afuera y de puertas hacia dentro. Se dice que el restaurante vive aislado en una pecera dentro del océano, con Delectame queremos ayudare a romper esas barreras.

¿Qué ofrecen a los restaurantes?

Delectame se ofrece como un servicio online en la que los negocios de restauración (individuales o cadenas) pueden acceder fácilmente desde cualquier dispositivo. De una forma increíblemente sencilla y casi mágica, ofrecemos al usuario un panel de control en el que tiene acceso a todo tipo de información del mercado de restauración a nivel global.

Dicho de otro modo, gracias a nuestro sistema basado en inteligencia artificial somos capaces de ofrecer estudios de mercado en tiempo real que pueden ayudar a los restaurantes a saber desde cómo mejorar la satisfacción que tienen los comensales de un plato en concreto o incluso conocer qué tendencias gastronómicas está siguiendo su competencia y el precio medio al que están vendiendo sus productos.

Uno de los valores añadidos de Delectame es que damos valor desde el primer instante, por lo que el cliente tarda pocos minutos en empezar a beneficiarse de la potencia del sistema.

¿Dónde suelen tener más problemas los restaurantes?

En contra de lo que se puede pensar, el sector de la restauración es uno de los más complejos que existen, principalmente por las siguientes razones:

Viven en un sector muy competitivo y condicionado por las tendencias gastronómicas, por lo que es fundamental poder tener un feedback continuo de sus clientes y, sobretodo, medir la evolución del mercado y de la competencia. Actualmente, disponen de muy pocas soluciones reales que les ayuden en estas importantes tareas.

Los restaurantes tratan con un producto perecedero y muy difícil de controlar: la comida. Por ello, les cuesta mucho saber el beneficio que sacan por cada plato.

Aunque el sector de restauración está cambiando (sobre todo en España), todavía existe la idea que montar un restaurante es algo sencillo que no necesita estrategia de negocio. La falta de profesionalización y que la cultura de “ir al día”, siguen siendo los principales problemas del sector.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Uno de los puntos clave de Delectatech es sin duda su equipo. Desde su fundación, la empresa ha conseguido rodearse de los mejores y firmar una red de socios de nivel internacional que están ayudando a crear un sistema que puede marcar un antes y un después en el sector. Entidades como el Basque Culinary Center o el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, hacen de Delectatech una startup altamente competitiva.

El segundo punto es la tecnología. Estamos aplicando técnicas avanzadas de inteligencia artificial y minería de datos que nunca se habían aplicado en un sector tan tradicional como la restauración y la gastronomía y que están dando grandes resultados.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Ofrecemos valor desde el primer instante. Nuestro sistema es capaz de analizar y generar resultados para nuestros clientes sin ningún input adicional (encuestas, información interna, etc.) de ellos mismos. Esto nos permite ofrecerles un gran valor desde el primer instante.

Gracias a nuestro sistema de aprendizaje basado en Procesamiento de Lenguaje Natural, nuestro sistema se vuelve más experto con el tiempo y capaz de adaptarse al mercado para así generar recomendaciones más certeras y valiosas.

Finalmente, el análisis de un establecimiento depende en gran medida de en qué contexto de mercado se encuentre. Como un mismo local es distinto en una ciudad que en otra, disponemos de todos los datos a nivel global para poder realizar el mejor análisis.

¿Cuánto se ha invertido para este proyecto?

Gracias a varios premios, subvenciones y pequeñas inversiones privadas, hemos conseguido levantar unos 200.000 euros. A destacar, el CVC Young Innovator Award a la mejor idea innovadora a nivel nacional de 2015 o la subvención Horizonte PYME dentro del programa Horizon 2020 SME Instrument.

¿Cuál es la previsión para este año?

La previsión de este año es llegar a los principales early adopters del sector a nivel nacional y cerrar la ronda de financiación que ya tenemos encaminada.

¿Cómo son sus clientes?

Por definición, Delectame se orienta a un cliente con un perfil más estratégico que tengan en cuenta la importancia de poder medir el mercado y la competencia. Aun así, gracias a su rama más operativa, es apto para cualquier tipo de negocio relacionado con la restauración, ya sea individual u organizada.

¿El mayor obstáculo actual en su proyecto?

Nuestro mayor reto es posiblemente tratar de revolucionar un sector tan tradicional como el de la restauración en el que, aunque en los últimos años se está modernizando mucho, todavía existe mucho margen de mejora e innovación.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Nuestro objetivo es seguir con la misma ilusión, trabajo y humildad para hacer que Delectame pueda mejorar la manera en que trabajan cientos de negocios de hostelería en el mundo. Nuestra meta no es solamente evolucionar el sector, sino ayudar a revolucionarlo.