El Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI) ha acogido este martes la presentación de la Semana Focus Pyme y Emprendimiento Comunitat Valenciana 2020, que tendrá lugar del 1 al 3 de diciembre en formato virtual bajo la organización de los CEEIs de Elche, Valencia y Castellón y con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).

Estos seminarios en línea se dedicarán a ‘La digitalización de la industria tradicional’, ‘Las Bioempresas de Salud frente al Covid-19’ y ‘Mujeres y tecnología’.

En la presentación han participado la directora general del Ivace, Júlia Company, y el director del CEEI Castellón, Justo Vellón. Company ha señalado que durante 15 años “Focus Pyme y Emprendimiento se ha ido adaptando y dando respuesta a las necesidades de las personas emprendedoras hasta convertirse en un referente entre las pequeñas y medianas empresas emprendedoras”.

Company ha hecho balance de las acciones que el Ivace y la Consejería de Economía han puesto en marcha en 2020 para fortalecer al ecosistema emprendedor e impulsar la recuperacón de las empresas innovadoras.

Importancia de la cooperación empresarial como generador de soluciones

 “Creemos en la cooperación empresarial como herramienta de competitividad y como generador de soluciones próximas al territorio. Ha quedado patente que tenemos un tejido producivo que ha sabido reinventarse y reorganizarse, capaz de producir en tiempo récord”, ha precisado.

Company ha anunciado que antes de que termine el año la unidad de Innovación del Ivace tiene previsto lanzar nuevas ayudas de asesoramiento especializado (convocatoria Asesora) y ayudas para la creación de empresas de base tecnológica (Createc).

Por su parte, Vellón ha presentado las tres citas programadas: la primera de ellos tendrá lugar el próximo martes 1 de diciembre, con el título “La digitalización de la industria tradicional’ y oganizado por CEEI Elche.

Será el Focus Pyme y Emprendimiento Alto y Medio Vinalopó 20, que se centrará en los cambios que ya se están produciendo y se van a producir, en la industria tradicional de la comarca del Alto y Medio Vinalopó, donde las innovaciones tecnológicas como la impresión en 3D, la robótica y el ‘e-commerce’ cambiarán el destino de las industrias.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Elda, la jornada contará con ponencias y mesas redondas sobre el fomento de la innovación en la industria tradicional, la financiación para proyectos de innovación y digitalización y finalmente, sobre tendencias y oportunidades de la digitalización en la industria.

Al día siguiente, el miércoles 2 de diciembre, CEEI Valencia tomará el testigo con el webinar titulado “Las Bioempresas de Salud frente al Covid-19”, en la que el objetivo será conocer la respuesta que empresas del sector BIO y la Salud de la Comunitat Valenciana han dado a la situación sanitaria provocada por el Covid-19. Asimismo, en el encuentro se pondrá la mirada en el futuro de las Bioempresas en el ámbito de la Salud. Se tratarán casos de éxito de varias empresas y se esbozará también la situación actual y las perspectivas de futuro del sector en España.

Finalmente, el jueves 3 de diciembre, CEEI Castellón cerrará el ciclo con la sesión “Mujeres y tecnología”, en la que se analizarán los factores que determinan que las mujeres elijan cada vez menos estudios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), de manera que su participación en el sector tech no crezca al ritmo necesario.

En este encuentro, se hablará sobre el papel de la mujer en los mercados tecnológicos y habrá un debate entre mujeres que han roto el techo de cristal en empresas tech, moderado por la directora general, Julia Company. Este webinar, último del ciclo, contará con la clausura institucional de la Semana a cargo del consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent,