La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) ha destacado que según el último Informe de Desempeño Social “Midiendo lo que realmente importa” en 2018 el 55 % de los emprendedores que accedieron a un microcrédito mejoró su renta, y sus activos y ventas crecieron en promedio un 23 % y un 17%, respectivamente.

Según ha informado la FMBBVA, dicho informe revela que además, el 34 % supera la pobreza a los dos años de haber obtenido el microcrédito.

El director general de la FMBBVA, Javier M.Flores, ha apuntado que "el apoyo financiero impulsa el talento y el esfuerzo de estos emprendedores y resulta fundamental porque logra estabilidad, fomenta el crecimiento, reduce la pobreza y consigue una distribución más equitativa de recursos y capacidades” .

La FMBBVA pone a los emprendedores en "centro" de toda su actividad

La fundación ofrece a los emprendedores "productos y servicios financieros que van desde los microcréditos hasta microseguros", y les asesoran "para que progresen”.

Según ha señalado la FMBBVA, "más de 1,3 millones de personas han recibido educación financiera desde que se aprobaron los ODS en 2015, también reciben capacitación técnica. Desde 2016, la FMBBVA cuenta con el estatus consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), por su contribución al desarrollo a través de las microfinanzas".

Flores ha puesto como ejemplo a Yamile Salazar, de la que ha dicho "empezó desde cero: tuvo una infancia difícil, su madre ganaba menos de 30 euros al mes y destinaba el 90% al alquiler. Pero de su afición a la costura, surgió una idea de negocio”. 

Tras diez años con FMBBVA, ha señalado Flores, "Yamile tiene 90 personas a su cargo y vende ropa infantil por todo el país".

Recientemente Yamile recordaba que cuando quiso pedir un crédito para su negocio, Bancamía, la entidad de la FMBBVA en Colombia, creyó en ella y le "abrieron una ventana al mundo".

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha recordado que en la región, alrededor de 184 millones de personas todavía viven en pobreza, y ello afecta principalmente a las mujeres, a los jóvenes y a los que viven en zonas rurales.

Por ello, la FMBBVA ha dicho estar "especialmente comprometida con las mujeres, que representan el 60 % de las personas a las que atiende" y "racias a la digitalización, llega a zonas remotas, aunque no tengan cobertura, para evitar que los emprendedores se desplacen, y pierdan tiempo y dinero".