El Wechat (WhatsApp que se utiliza en China), , la economía digital y el emprendimiento digital en aquel país, serán los temas que centrarán este martes las jornadas organizadas en el ICEX y en las que participarán los consejeros de las cuatro oficinas económicas y comerciales de España en China (PekínShangháiCantón y Hong Kong), que han viajado a Madrid con el objetivo de presentar las principales oportunidades de negocio para las empresas españolas en la región.

La Oficina Económica y Comercial de España en Pekín cuenta con acuerdos de entendimiento y colaboración con el mayor grupo de comercio electrónico por volumen de facturación en China continental: el grupo JD.com, que cuenta con una red logística propia, lo que le diferencia de su principal competidor en el mercado.

Impulso del desarrollo tecnológico y de la innovación

Para transformar su economía, el Gobierno chino está obligado a impulsar su desarrollo tecnológico e innovación, a través de un intenso proceso de digitalización de su economía. Para eso está impulsando el Comercio Electrónico Transfronterizo (CET).

China también está liderando el desarrollo de la nueva tecnología 5G y cuenta con un tercio del total mundial de patentes vinculadas a ella. Se prevé que las empresas presentes en el mercado chino se beneficiarán de la implantación temprana del 5G para liderar el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones que las posicionarán a nivel mundial.

En las sesiones del día 26 se analizarán las oportunidades de negocio para las empresas españolas de alimentos y bebidas, cosmética o sanidad; el día 27 se centrarán más en medioambiente, moda o sector educativo.

En la primera sesión del ciclo se ha ofrecido información y consejos para hacer negocios en este inmenso país. China es el mayor mercado de consumo mundial con 400 millones de personas de clase media y en constante aumento. La oferta de productos y servicios importados en China es muy elevada y se trata de un mercado muy competitivo.