El fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba y hombre más rico de China merced a su fortuna de 65.600 millones de dólares, Jack Ma, no aparece en público desde finales de octubre de 2020, semanas en las que se ha deteriorado la relación entre Pekín y el conglomerado que creó.

En las últimas semanas la prensa internacional ha especulado con el paradero de Ma -llegando a emplear el término "desaparecido"- mientras los medios oficiales chinos mantienen un mutismo que coincide con informaciones sobre supuestas órdenes de Pekín de no dar cobertura mediática a la investigación antimonopolio abierta recientemente contra Alibaba.

Fuentes conocedoras de la situación explicaron a Efe que Ma está tratando de mantener un "perfil bajo" y que "está bien", al tiempo que calificaron los rumores de que ha sido detenido o de que las autoridades le han prohibido salir del país de "infundados".

En noviembre, Ma no participó en el jurado del programa de televisión que él mismo fundó, "Los héroes de los negocios en África", y fue reemplazado por otro directivo de Alibaba, lo que hizo saltar esas alarmas dados sus aparentes roces con el Gobierno chino en los últimos tiempos.

En los últimos años, algunas de las figuras más conocidas en China han "desaparecido" tras cometer delitos o mantener disputas con las autoridades para luego reaparecer meses después, como es el caso de la popular actriz Fan Bingbing, de la que no se supo nada durante varios meses en 2018 tras un caso de evasión fiscal.

No obstante, Ma parece estar intentando no causar más revuelos ante la mano dura de Pekín, que en noviembre forzó la suspensión de la salida a bolsa de la tecnofinanciera ('fintech') de Ma, Ant Group, que iba a ser la mayor operación de este tipo de la historia.

Ma dejó la presidencia de Alibaba en 2019, veinte años después de su fundación

En redes sociales chinas como la popular Weibo, equivalente a Twitter, sus seguidores piden al emprendedor, conocido popularmente como "profesor Ma" por su pasado profesional en la enseñanza de inglés, que dé alguna pista de su paradero, mientras que sus detractores le tildan de "capitalista" sin escrúpulos y aseguran que "será castigado".

Y en el buscador Baidu -equivalente a Google- las predicciones al escribir Ma Yun (su nombre en chino) pasan por "Jack Ma se exilió", "Jack Ma sentenciado a prisión" o "Jack Ma, desaparecido", lo que muestra que la especulación es persistente entre los ciudadanos del país asiático.

Justo antes de la fallida salida a bolsa de Ant, Ma levantó gran polémica en China al pronunciar un discurso en el que criticaba duramente la estrategia de China de minimizar riesgos en el sector financiero, asegurando que "la innovación siempre viene acompañada de riesgos" y que "el mayor riesgo es cuando intentas minimizar el riesgo a cero".