Las zonas rurales españolas, pese a la amenaza de la despoblación, cuentan con emprendedoras que haciendo frente a las dificultades, se apoyan en la tecnología para construir proyectos con los que dinamizar su entorno, como las emprendedoras Beli Casillas, Beatriz Sánchez y Alexandra Ferri, ganadoras del concurso de emprendedoras en entornos rurales 'Extraordinarias'.

"La mujer del medio rural parece que está olvidada, ella misma no se valora ni cree que pueda emprender a un nivel más grande", ha explicado a EFE Beli Casillas, fundadora de la empresa Micotime, que desde el municipio malagueño de Cortes de la Frontera ofrece una gran variedad de servicios relacionados con el mundo de las setas.

Bióloga de formación, Casillas decidió emprender su proyecto una vez la crisis económica la llevó fuera de la empresa en la que trabajaba. Con su empresa elabora proyectos técnicos sobre biodiversidad o producción de setas para administraciones, trabaja en el micoturismo e imparte talleres de cocina o cultivo de setas.

Casillas ha sido la ganadora del primer premio 'Extraordinarias' de Zona from Facebook, con la que la red social quiere ayudar con formación a mujeres que emprenden en entornos rurales.

Dinamizar la economía local Desde Contiquera, una localidad de la comarca de El Bierzo (León), Beatriz Sánchez lleva algo menos de un año vendiendo tocados y complementos de moda con su firma 'Tocados por un ángel', otro de los proyectos elegidos por Facebook dentro de esta iniciativa.

"Las manualidades han sido mi afición durante toda la vida, cuando fui a la universidad lo dejé, y luego seguí haciendo cosas para mí. Trabajé de ingeniera, y al quedarme sin trabajo decidí emprender, ha relatado a EFEemprende.

"Busco dinamizar la economía de aquí, que el material sea de El Bierzo", ha comentado Sánchez, que espera convertir esta pasión en una dedicación a tiempo completo.

Visibilidad para las emprendedoras rurales

La tercera premiada de esta iniciativa es la impulsora del portal de hoteles de yoga 'Yoguihotel' Alexandra Ferri, que desde Ontinyent (Valencia) puso en marcha esta web en la que selecciona hoteles que ofrezcan actividades de yoga, relajación y masajes en un entorno natural y con alimentación ecológica y vegana.

La falta de apoyos para emprender en las zonas rurales es uno de los aspectos que le parece más diferencial respecto a quienes ponen en marcha un negocio en una gran ciudad.

"En Madrid hay un montón de sitios donde acudir, en las zonas rurales de vez en cuando los ayuntamientos sacan programas de apoyo, pero no se puede comparar", ha señalado Ferri, que considera que programas como este permiten "dar visibilidad a las emprendedoras rurales".

Estos tres proyectos fueron los ganadores de un grupo de diez finalistas del programa 'Extraordinarias', que forma parte de la iniciativa 'Women 360' que Zona from Facebook pone en marcha junto a la Fundación Cibervoluntarios, con la que organiza talleres de formación presencial y a distancia para ayudar a la transformación digital de mujeres emprendedoras en zonas rurales, de los que ya se han beneficiado 1.500 mujeres.

"Los techos de cristal son aún más bajos en el mundo rural, por lo que creemos que programas como Extraordinarias, orientado a la formación en competencias digitales de emprendedoras de entornos rurales son muy necesarios", ha señalado el responsable de asuntos públicos de Facebook España y Portugal, Gonçalo Diniz.

Las tres ganadoras se impusieron en una sesión presencial en Madrid en la que hicieron la presentación de su proyecto ante expertos de Facebook, Cibervoluntarios, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), la Fundación PwC y con la subdirectora general de dinamización del medio rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez.