Empresas españolas como BBVA, Endesa, Iberia, Ferrovial o la escuela de negocios IE University buscarán en Bogotá "startups" (empresas emergentes) en las que invertir, y lo harán en el South Summit, un foro que se celebrará el 20 de junio en la capital colombiana.

A la cita acudirán unas 500 empresas emergentes, la mayoría latinoamericanas y algunas estadounidenses, entre las que las compañías españolas buscarán proyectos en los que invertir, según ha explicado la fundadora de esta iniciativa, María Benjumea.

La directora global de datos e innovación del banco BBVA, Elena Alfaro, uno de los socios de este foro, dijo durante la presentación de la iniciativa que Latinoamérica "es la mitad del negocio global" de la entidad, que tiene clara su "apuesta por la innovación".

"Colombia está en el punto de mira de la innovación", aseguró igualmente el presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE University, Juan José Güemes, otro de los socios de esta convocatoria, que se presentó hoy en la embajada de Colombia en España.

Inversores internacionales

A estas empresas se sumarán inversores internacionales, como fondos de inversión japoneses, estadounidenses o mexicanos, cuyas carteras reúnen 2.000 millones de euros y entre los que se encuentran Rakuten, Sv Latam Fund, Jumpstart Ventures, Mountain Nazca, Seaya Ventures y Polymath Ventures.