El presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Madrid y de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, ha anunciado la próxima puesta en servicio de una plataforma digital de taxis del más alto nivel tecnológico, que competirá con Uber, Cabify y FreeNow.

Dicha plataforma prestará servicios de transporte de pasajeros con precios cerrados antes del inicio de la carrera, que también podrían incluir descuentos, así como servicios de taxi compartido en tiempo real (carpooling), cuando la regulación local lo permita, con los que el sector del taxi pretende acercarse tanto a los usuarios “millennials” como contribuir a la reducción de emisiones y congestión optimizando la ocupación y reduciendo el uso ineficiente de vehículos privados.

La plataforma ya ha sido probada con más de 300 carreras de prueba

La plataforma digital, en la que llevan trabajando dos años, ya ha sido testada en Madrid con más de 300 carreras de prueba, y está dotada de un algoritmo que propiciará este tipo de movilidad en tiempo real.

Leal ha señalado que van "a proporcionar al taxi de Madrid una herramienta realmente competitiva para acceder a un público cada vez más numeroso que demanda los servicios por aplicación digital”.

La actual cuota en el mercado del taxi de las aplicaciones digitales está alrededor de un 25 % de servicios anuales y según varios estudios supondrá hasta un 60 % de la facturación del sector del taxi en menos de 5 años.

Los cálculos de aumento del nivel de ingresos para los taxistas adheridos a la plataforma oscilan inicialmente entre un 8 al 12 % anual en 2020, que se incrementará en sucesivos ejercicios.