La aceleradora de startups público-privada de industria inteligente Bind 4.0 lanza la convocatoria de su cuarta edición, que este año cuenta con la colaboración de 52 empresas líderes, entre las que se encuentran Ferrovial, Mercedes-Benz, Iberdrola o Michelin.

De esta forma, las compañías tractoras pasan de 40 a 52 y trabajarán con startups de todo el mundo para desarrollar sus proyectos de industria.

Grandes firmas de referencia

Entre las nuevas empresas colaboradoras, se encuentran grandes firmas de referencia, como son Ferrovial, EDP, Avia, SNA Europe o Sarralle, entre otras, y se suman nombres como los de Mercedes-Benz, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin, ITP Aero, CAF, BTI, Quirón o Siemens Gamesa.

El sector de la alimentación y un Venture Club

El sector de la alimentación protagoniza esta edición ya que forma parte del programa de aceleración, en el que se incorporan empresas como Coca Cola, Unilever, Eroski, Grupo Uvesco, Angulas Aguinaga, Natra y Okin.

Bind 4.0 ha creado además un club de inversores cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo de la aceleradora y promover el contacto entre las startups participantes y entidades de inversión especializadas.

Bind 4.0 consigue 3,5 millones de euros de facturación para startups

En 2019, se han presentado 524 solicitudes para acceder al programa y Bind 4.0 ha conseguido 3,5 millones de euros de facturación para las startups.

En su tercera edición, se han puesto en marcha un total de 44 proyectos en 33 compañías tractoras que han desarrollado distintas soluciones en los ámbitos del big data, la realidad virtual y aumentada, el internet de la cosas, la fabricación aditiva, los sistemas ciberfísicos, la ciberseguridad, los dispositivos médicos y la salud y los wereables.

De las 32 empresas emergentes finalmente seleccionadas en la tercera edición, 27 son españolas -19 proceden de País Vasco-, y otras cinco startups son internacionales -con sede en Reino Unido, Alemania, República Checa, Turquía e India.

Un punto de encuentro entre startups y grandes empresas

El director de Emprendimiento del Gobierno Vasco, Aitor Urzelai, ha dicho sobre Bind 4.0 que "la clave del éxito radica en que hay una creciente necesidad por parte de las grandes empresas de contar con soluciones capaces de impulsar la transformación digital de la industria y, a la vez, existen startups con productos tecnológicos innovadores capaces de responder a esas necesidades".

Bind 4.0 se puso en marcha en 2016 como un punto de encuentro entre startups innovadoras, tanto a nivel nacional como internacional, y grandes empresas. Se trata de una oportunidad para impulsar la transformación digital de la industria, y a su vez, acelerar la consolidación de iniciativas innovadoras a través de proyectos reales con clientes de referencia.