Fujitsu ha firmado un acuerdo de colaboración con Multiverse, startup española dedicada a la computación cuántica en finanzas y economía, para crear soluciones destinadas a la resolución de problemas de optimización.

El acuerdo busca resolver problemas que afectan en áreas principales como la banca, para los que se formará un equipo que trabaje en la optimización de carteras de inversión, la optimización de arbitraje de divisas, la selección óptima de características en el scoring de crédito y la minimización de riesgos de liquidez.

Fujitsu Digital Annealer, la tecnología de computación cuántica

Fujitsu Digital Annealer es la primera tecnología del mundo inspirada en computación cuántica desarrollada por Fujitsu Laboratories, que busca resolver problemas de optimización combinatoria, lo que implica encontrar soluciones óptimas para la resolución de estos en el mundo real, bajo un gran número de combinaciones potenciales.

Fujitsu Limited lanzó un servicio basado en la nube que utiliza esta arquitectura para resolver problemas de una escala que podría expresarse en hasta 1.024 bits.

Para mejorar la escala y la precisión de la tecnología para manejar problemas más complejos, la multinacional desarrolló DAU, un procesador de próxima generación para Digital Annealer que utiliza circuitos de alta densidad a través del desarrollo de procesadores de alto rendimiento, lo que ha supuesto la ampliación de la escala del número de conexiones entre bits desde los 1.024 actuales hasta 8.192, y la precisión de acoplamiento de 16 bits a un máximo de 64 bits.

      Con el servicio de próxima generación, la tecnología Digital Annealer se puede aplicar a problemas más complejos, incluida la optimización de líneas de producción para plantas de fábrica completas o el descubrimiento de fármacos centrados en moléculas de tamaño intermedio, entre otros.