La directora general y fundadora de la sociedad prestataria de servicios inmobiliarios y financieros desde Suiza en España House Invest Spain, Belén Bianchi, explica cómo la idea de emprender este negocio surgió de la pasión que siempre ha sentido por su país de origen, el cual, asegura, "es lo que realmente aporta todo el valor añadido a la sociedad".

Con oficinas en Madrid y Ginebra, House Invest Spain acaba de nacer inspirada por la Ley de Emprendedores, aprobada por el Gobierno español en septiembre de 2013, según ha declarado su fundadora, Belén Bianchi, en una entrevista a EFEemprende.

Esta ley, explica Belén, "beneficia el ámbito de actuación de mi compañía, ya que facilita, por un lado, la entrada de inversores y su permanencia en España, y, por otro, agiliza el procedimiento de obtención del permiso de residencia para los mismos".

Belén Bianchi nació en España pero reside en Suiza desde hace cuarenta años.

La idea de negocio surge de su pasión por su país de origen, señala la fundadora de House Invest Spain, quien destaca que “trabajamos únicamente con España" porque "España es nuestro producto”.

El hecho de que el sector inmobiliario español se encontrara inmerso en una crisis, no le asustó, sino “todo lo contrario”, añade.

El proyecto

La puesta en marcha de House Invent Spain tuvo lugar en la misma casa de Bianchi, a raíz de que tenía que hacerse cargo de sus hijos y de que allí era donde desarrollaba su actividad cotidiana de trabajo.

Hace dos años decidió venir a España, buscó asesoramiento y entendió lo que económicamente estaba ocurriendo.

Ley de Emprendedores

“Esperé a que la Ley de Emprendedores fuese efectiva para comenzar a acompañar a los inversores que acudían a mi a España, mi país de origen, ya que pese que hace 40 años que estoy en Suiza, soy más española que otra cosa”.

“Poder utilizar todo lo que aprendí en Suiza y además llevarlo a mi país de origen, para mi fue una oportunidad que cogí sin dudarlo”, expresa.

“El valor de mi sociedad reside en que todo el mercado se concentre en España”

“Poco a poco, introduciéndome en redes sociales profesionales, entré en contacto con propietarios indirectos y gabinetes de arquitectos que renovaban inmuebles para luego venderlos”.

"Así caí en la cuenta de que realmente no era necesario constituir una sociedad en sí misma, sino que podía valerme de mi propia experiencia profesional en sectores de banca, seguros, inmobiliaria y jurisdicción durante dieciséis años", señala esta emprendedora.

Bianchi reconoce que "no contaba con la capacidad económica necesaria para poner en marcha un proyecto de tal envergadura, por lo que  me ví motivada a realizar un plan de negocio para atraer inversores". 

Así, prosigue, "me ayude de mentores con los que había trabajado anteriormente, muy bien situados, a los cuales les expuse la favorable evolución de la situación española y me ayudaron aportando capital al proyecto”.

Esta inyección de capital le permitió desarrollar su actividad empresarial seis meses en adelante y contratar equipo.

Gracias a un reportaje publicado en Euronews, “se puso en marcha una demanda de nuestra oferta por parte de países como Ucrania, Argelia o Jordania, que buscaban entender que era lo que House Invest Spain proponía”.

“El valor de mi sociedad reside en que todo el mercado se concentre en España”.

Por ello, explica que ha buscado "los mejores profesionales españoles que puedan trabajar para House Invest Spain de la manera más eficaz” y, sobre todo “ser la preferencia para nuestros clientes, que no acudan a España a buscar de manera independiente todos los servicios que nosotros ofrecemos conjuntamente y que se gasten un dineral”.

El valor añadido

House Invest Spain gestiona y asesora desde España, entre otros, la búsqueda del producto inmobiliario que requiera el cliente inversor, la concesión de crédito bancario, la posterior gestión si desea arrendar el inmueble, etc.”, apunta.

En resumen, señala Bianchi, “facilita toda la gestión jurídica, bancaria, aseguradora y fiscal necesaria a través de sus abogados en España” y así “nuestro cliente gana tiempo, dinero y sobre todo, sabe a donde va”.

Diferentes partners han estudiado y aceptado el potencial de House Invest. Así, se dispone de la colaboración de bancos como el Santander y están "esperando un contrato con Deutche Bank y Banca March, para "temas de banca privada", aclara la emprendedora.

Partners como el Santander, Mafpre o Generali

Además, aseguradoras como Mafpre y Generali son las encargadas de realizar los contratos de seguros tanto de hogar, como de crédito, como seguros de vida o médico.

"Hay diferentres tipos de clientes: uno que quiere invertir en inmobiliaria en España y otro que quiere residir", informa.

El perfil de cliente “bien situado económicamente” cuenta con sus propios abogados, quienes se “coordinan con los abogados españoles de House Invest Spain” para ofrecer un servicio personalizado, “le presentan la gestión que desde la empresa han realizado en función de lo que solicite”, añade Belén.

En cuanto a la cuantía de las operaciones, señala que “normalmente no accedemos ante proyectos de menos de 500.000 euros de inversión, aunque si un cliente requiere adquirir diferentes bienes inmuebles por menos valor, pero su totalidad suma lo requerido, también lo aceptamos".

 España, querida

Belén explica cómo “la confianza de los inversores extranjeros hacia España se ha recuperado hace 8 meses”.

 “La confianza de los inversores extranjeros hacia España se ha recuperado hace 8 meses”

También, respecto al periodo de crisis inmobiliaria y financiera que España ha sufrido, destaca  que “actualmente me felicitan por la iniciativa que he tenido en enfocar el negocio en España”.

Respecto a los puntos calientes más demandados por los inversores internacionales, señala que estos se concentran mayoritariamente en Mallorca, Andalucía, Madrid y Barcelona.

En cuanto al tipo de operación demandada, la fundadora explica "las operaciones de tipo inversión son más comunes en Madrid y Barcelona", y que, en cambio, "las de compra-venta se dan con mayor frecuencia en la zona balear o andaluza".