La startup Siltore acabó en segunda posición en el certamen de creación de empresas actúaupm de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), mientras que Memboost fue tercera, entre las 446 ideas de negocio presentadas.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) reconoció entre 446 ideas de negocios presentadas en la XII edición de actúaupm a la empresa Innofluence, quien se llevó el premio de 15.000 euros.

Innofluence propone el diseño, fabricación y comercialización de máquinas basadas en tecnología láser para imprimir material biológico en 3D (bioprinting), con aplicación en los sectores de ingeniería de tejidos, cultivo celular y mercado de suministros.

El rector de la UPM, Carlos Conde, fue el encargado de entregar los galardones en un acto en que estuvo acompañado por el vicerrector de investigación, Roberto Prieto, y el director del Centro de Apoyo a la Innovación Tecnológica (CAIT),  Gonzalo León. También estuvo presente el autor del libro El Poder de la Pasión, Belarmino García. 

Conde señaló que se debe "entender el emprendimiento como una manera de ayudar a mejorar la vida de las personas".

Contribuir a la innovación

Por su parte, León subrayó la dimensión cada vez mayor de la competición, que entiende como una manera de "contribuir a que la innovación tecnológica sea un elemento clave y diferencial para la España del futuro".

El segundo lugar fue la Siltore una empresa de sistemas ultracompactos y de bajo coste para conversión y almacenamiento en el sector de la energía y de la alta temperatura mediante dispositivos termofotovoltaicos, similares a las células solares, que utilizan calor radiante en lugar de luz solar.

Esta iniciativa, que recibió que un premio de 10.000 euros, está liderada por el doctor en Energía Solar Fotovoltaica Alejandro Datas Medina junto a un equipo de profesores investigadores del Instituto de Energía solar (IES) de la UPM.

El tercer lugar fue para la empresa Memboost liderada por el investigador del Centro de Tecnología Biomédica (CTB) Juan A. Barrios Heredero, y trata sobre un dispositivo no invasivo, que monitoriza y estimula la actividad cerebral durante el sueño para reforzar los procesos cerebrales asociados al aprendizaje y la memoria y que recibió 5.000 euros en estos premios.

Actúaupm también quiso reconocer a la iniciativa promovida por estudiantes Bosounds que trata de un concepto de sonido en tres dimensiones que permite vivir una experiencia de audio real en 360 grados con infinitas trayectorias y sensaciones que revoluciona la manera de escuchar los sonidos.

Este proyecto recibió 3.000 euros y está promovido por la estudiante de la Escuela Superior de Ingenieros de Telecomunicación Natalia Rodríguez Núñez-Milara.

 Preincubadora CAIT

Los finalistas de actúaupm podrán participar durante seis meses -con opción de renovación- en la preincubadora que el CAIT ha inaugurado este año.

Se trata de un espacio para proyectos en fase de preconstitución con el fin de lanzar empresas, desarrollar nuevas e innovadoras ideas y disponer de un lugar de encuentro con el que reunirse con clientes, inversores, expertos de la industria y futuros socios.

Esta ubicada en el Campus de Excelencia Internacional de Montegancedo de la UPM. 

Otros reconocimientos

Actúaupm también ha reconocido a los emprendedores y proyectos surgidos en la UPM, en esta ocasión ha sido galardonada la empresa MediaNet Software que lleva 20 años de trayectoria en el sector, cuenta con 200 empleados y 350 proyectos en cartera, se especializa en el desarrollo de software a medida para grandes empresas.

Está liderada por el ingeniero de telecomunicación por la UPM, José Luis Vallejo.

Asimismo los ingenieros de telecomunicación por la UPM Ariel Camus y Javier Fernández participantes de la edición de 2010 recibieron reconocimientos honoríficos por lanzar al mercado TouristEye.

Esta aplicación permite a los usuarios acceder a información turística y ver los mapas en el lugar de destino sin necesidad de conexión a internet. En el 2013, fue adquirida por LonelyPlanet, líder mundial de contenidos turísticos.

Según la UPM durante los doce años de actividad de los galardones actúaupm han sido creadas 188 empresas que han recibido más de 47 millones de inversión, al igual que más de 6.600 emprendedores han recibido formación y se ha asesorado de forma continua a 1.000 equipos. 

La competición actúaupm cuenta como patrocinadores con Accenture, Rosaud Costas Duran y Savior Venture Capital. 

También te puede interesar:

Feec Week, una oportunidad laboral para los ingenieros de la UPM

La Universidad Politécnica de Madrid e IBM se alían para ayudar a las pymes y startups