La Comisión Europea ha concedido al consorcio Infinitech, en el que participa la startup española Wenalyze, una subvención de más de 15 millones de euros para el desarrollo de un entorno de prueba de IoT y BigData sobre servicios inteligentes, autónomos y personalizados en el ecosistema europeo de finanzas y seguros.

En el consorcio participan empresas, instituciones y universidades de toda Europa como IBM, Hewlett Packard, el Banco Santander, Liberbank, el Banco Nacional de Grecia o las Universidades de Glasgow y Nacional de Irlanda, entre otras.

Wenalyze, una herramienta desarrollada para determinar cambios en las necesidades financieras de los clientes de bancos y aseguradoras, mediante análisis basados en Datos Abiertos (Open Data), aportará su experiencia desarrollando una plataforma de configuración de productos aseguradores para pymes, basada en el análisis de grandes cantidades de datos digitales para la configuración de la propuesta aseguradora.

El objetivo es que el sistema desarrollado admita una personalización basada en características (que aprenda a seleccionar las coberturas y servicios adecuados en función de la masa de clientes o Pyme).

Las acciones que se van a desarrollar en los próximos tres años se centran en la implantación de nuevas tecnologías BigData

Infinitech también diseñará herramientas para facilitar el cumplimiento de las regulaciones, así como bancos de pruebas innovadores, cada uno de los cuales ofrece API abiertas y otros recursos para validar soluciones autónomas y personalizadas, que incluyen una colección única de activos de datos para finanzas / seguros.

Los resultados del proyecto se validarán en 14 pilotos que dan una cobertura completa de sectores, incluyendo Know Your Customer (KYC), análisis de clientes, gestión de cartera personalizada, crédito evaluación de riesgos, análisis de delitos financieros preventivos o anticipación de fraudes, entre otros.

Los trabajos se iniciarán el próximo 1 de octubre y cuentan con un periodo de ejecución de 39 meses.