Las mujeres representan solo un 19 % de los emprendedores en España, un descenso de tres puntos porcentuales respecto al año pasado según la última edición del estudio Mapa del Emprendimiento, que refleja que el 62 % de las mujeres que lanzan una compañía lo hacen en solitario.

La proporción de emprendedoras, según este estudio elaborado a partir de 1.712 compañías emergentes obtenidas de la competición del encuentro 'South Summit', que tendrá lugar el próximo mes de octubre, es similar al resto de Europa (17 %), pero inferior a la de Latinoamérica, donde asciende al 26 %.

El porcentaje de mujeres que forman parte del grupo fundador de una compañía emergente es mayor, del 39 %, pero la mayoría de las mujeres que emprenden lo hacen en solitario, un 62 % frente al 26 % en el caso de los hombres, que prefieren lanzar sus compañías con al menos otro socio fundador.

Para la fundadora del encuentro de emprendedores South Summit y responsable del estudio, María Benjumea, la baja presencia de las mujeres entre los emprendedores es un problema "permanente", aunque ha resaltado que los datos españoles son mejores que los europeos.

El estudio, presentado en el Ayuntamiento de Madrid, ha contado con la presencia de la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha vinculado esta menor participación de las mujeres en el ecosistema emprendedor con la maternidad.

"La maternidad muchas veces nos empuja a buscar empleos más estables, más adaptables a nuestra doble condición de madre y trabajadora. Eso hace que tratemos de evitar riesgos, y eso es una cuestión cultural que tenemos que trabajar para revertir", ha señalado la vicealcaldesa de la capital.

Perfil del emprendedor español

Según este estudio, el perfil del emprendedor español es mayoritariamente de un hombre (81 %) con una edad media de 34 años, bien formado (92 % universitario, el 74 % con formación de postgrado) y solo el 1 % de los encuestados lanza una compañía tras pasar por una situación de desempleo.

"El emprendedor es una opción deseada, no es una salida desesperada, y además es un fenómeno global", ha señalado Benjumea, que ha celebrado el incremento de la figura del emprendedor en serie, aquel que ha fundado dos o más compañías, que supone el 54 % de los encuestados, máximo histórico en los seis años del estudio.

Para Benjumea, este dato es "una consecuencia lógica de la madurez del ecosistema" y tiene un efecto "sumamente positivo" ya que, según la encuesta, la probabilidad de fracaso de una 'startup' baja drásticamente cuando el emprendedor ha tenido una experiencia anterior: del 54 % en un primer proyecto al 16 % al tercero.

Las compañías emergentes en España suelen tener 2,2 años de media, el 40 % cuenta con entre dos y cinco empleados, la mitad (49,4 %) genera ingresos y el 17,1 % tiene un resultado operativo (ebitda) positivo.

Además, la encuesta ha identificado un incremento de los fundadores de compañías con más de 45 años, que son ya el 21 % del total, y un tercio de las empresas emergentes cuentan con al menos un emprendedor de esta edad en su equipo.

"Esto es importante porque se une la frescura con el aprendizaje y la experiencia", ha destacado Benjumea.

La presentación de las conclusiones de este estudio ha incluido el lanzamiento de la séptima edición de 'South Summit', el encuentro de 'startups' que tendrá lugar del 2 al 4 de octubre en el espacio 'La N@ve' del distrito madrileño de Villaverde.

En este foro, al que acudirán altos cargos de compañías digitales como Amazon, Twitter o Facebook, así como empresas emergentes como Badi, Glovo, Cabify o Spotahome, ha seleccionado a 100 'startups' para su concurso de emprendedores, y en paralelo cuenta con el foro 'enlightED' sobre innovación aplicada a la educación.

Para Villacís este foro es sinónimo de "libertad y oportunidades", de la misma forma que lo son las ciudades.

"Quiero que la marca Madrid se empiece a asociar a este tipo de plataformas, este tipo de ideas, a la innovación y al talento", ha añadido la vicealcaldesa de la capital.