El programa ha recibido 857 candidaturas de startups de 86 países, el mayor número de candidaturas desde que se creó el mismo..

El nombre de las finalistas se ha conocido tras la celebración de un bootcamp exclusivamente virtual, un formato inédito que involucró a más de 150 personas de 30 países.

Free Electrons, el programa internacional fundado por EDP que vincula a las startups más prometedoras con los gigantes del sector de la energía ya tiene sus quince finalistas. Entre las startups elegidas se encuentra una española, FlexiDAO. La empresa, fundada en Barcelona, se dedica a desarrollar software especializado para empresas del sector energético.

Junto a ella, entre las 15 finalistas que aspiran a conseguir una plaza en el módulo 1 de la edición 2020 del programa Free Electrons, que se llevará a cabo en Junio en Sídney, Australia, se encuentran empresas de Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Alemania, Estonia, Australia, Canadá y Estados Unidos.

Estos proyectos han sido seleccionados entre un total de 857 candidaturas de startups de 86 países.

El jefe de Innovación de EDP España, Luis Manuel Santos Moro, “esta iniciativa es una excelente oportunidad de crecimiento para estas startups, como también lo es para EDP, que de esa forma amplia la cartera de productos y servicios innovadores que puede utilizar”.

El nombre de las finalistas se ha conocido tras la celebración de un bootcamp completamente digital, un formato sin precedentes.

Para ello se creó una plataforma virtual capaz de simular un entorno real, de proximidad, con la participación de las startups y empresas de servicios públicos internacionales involucradas.

Esta etapa del programa reunió a más de 150 personas de 30 países, quienes a pesar de la distancia estuvieron aún más conectados, a través de más de 250 reuniones por teleconferencia en 13 zonas horarias diferentes.

En cuanto a la estructura del programa en esta nueva edición, el segundo módulo se celebrará en Sao Paulo, Brasil, en el mes de septiembre y el último módulo, en el que se conocerá el nombre del vencedor de este año, en Singapur, en octubre. La startup ganadora recibirá un premio de 200.000 dólares.

Como fundadora del programa, EDP ya ha desarrollado 18 proyectos piloto e invertido alrededor de 11 millones de euros en 6 startups a lo largo de 3 años

Según ha señalado la directora de EDP Innovación, Carla Pimenta, han tratado "de combinar el valor agregado de EDP con las capacidades que tienen las startups para desarrollar herramientas, y esta combinación se refleja en las inversiones".

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, gas natural y servicios, en la que ya confían más de tres millones de personas.