La startup italiana de viajes en grupo de personas con intereses similares WeRoad, que en tres años ha conseguido alcanzar los 10.000 pasajeros y 800 viajes, llega a España.

"Nuestra ventaja competitiva es que somos creadores de comunidad de viajeros, y pensamos que los viajeros españoles son los más parecidos a los italianos", ha explicado a EFEemprende la cofundadora de WeRoad, Erika de Santi.

La propuesta de esta compañía es generar planes de viaje atractivos para personas de entre 25 y 35 años o entre 35 y 45 que compartan la pasión por el destino propuesto y el estilo de viaje: naturaleza y aventuras, relax, cultura, ciudades o fiesta y vida nocturna.

Son viajes creados en la sede italiana de WeRoad, en Milán, donde cuentan con un equipo de 70 personas que diseñan planes basados en "los deseos de la comunidad de viajeros", combinando vuelos, alojamientos y traslados. "No somos un 'marketplace', no revendemos viajes de otros operadores", ha subrayado De Santi.

Cada viaje propuesto aparece en su página web con una estimación del precio y la indicación de si se ha alcanzado el número de viajeros necesario para ponerlo en marcha.

Después de superar los 10.000 pasajeros en dos años y medio, WeRoad espera convencer en su primer año en España a 2.000 viajeros, una cifra similar a la que consiguieron en su primer año en Italia, para lo que están tratando de llegar a la comunidad de viajeros española.

"Estamos buscando al 'weroader' español, a través de las redes sociales y con unos eventos que llamamos 'Webares' con personas que han viajado con nosotros", ha detallado a EFE el responsable para España de WeRoad, Íñigo Balbín.

Coordinadores de viaje con gastos pagados

Un aspecto fundamental de cada viaje son los coordinadores, que son viajeros con experiencia que forman parte del grupo con la misión de ser el punto de referencia, ayudar a que la experiencia sea inolvidable y hacer de nexo de comunicación con la organización durante la ruta.

"Sus gastos están pagados por WeRoad y tienen una pequeña remuneración simbólica, pero no se trata de un trabajo a tiempo completo", ha explicado la cofundadora de la startup italiana, que asegura que esta figura no supone una precarización de la figura del guía de viajes.

"El guía de viaje es un rol diferente, nosotros tenemos guías locales en nuestros tours, el coordinador es un compañero de viaje", ha detallado De Santi, que ha explicado que la mayoría de sus coordinadores -cuentan con 400 en Italia- son profesionales de diferentes áreas que realizan esta función durante sus vacaciones.

Dos millones de financiación y buscando una nueva ronda WeRoad se puso en marcha a mediados de 2017 con una ronda de financiación de dos millones de euros, en la que participaron los fundadores, fondos de inversión familiar italianos y el grupo italiano de medios y servicios turísticos para jóvenes OneDay.

La startup italiana, que hasta ahora ha financiado su crecimiento con las ganancias de su negocio, planea poner en marcha una nueva ronda de financiación "más potente" durante este año 2020, que les permita situarse en el panorama de las startups internacionales más prometedoras.