La startup Ona Therapeutics ha anunciado el cierre de una ronda de financiación semilla de 1,5 millones de euros aportados en su totalidad por Sabadell Asabys, vehículo gestionado por Asabys Partners dedicado a la inversión en innovación en salud.

Con esta inyección de capital, la start-up iniciará su actividad para el desarrollo de un nuevo medicamento para el tratamiento del cáncer metastático.

La compañía ha sido creada por cuatro socios: el IRB Barcelona, ICREA y los investigadores Salvador Aznar-Benitah y Valerie Vanhooren.

La financiación aportada por Sabadell Asabys se sumará a otros recursos en negociación con fondos locales e internacionales

 Finalmente se cerrará una financiación para la Ronda A de unos 20 millones de euros, que también contará con la participación de Sabadell Asabys.

El nuevo medicamento que se va a desarrollar parte de los resultados iniciales, publicados en enero de 2017 en Nature por Aznar Benitah, que demuestran que el bloqueo de las rutas que permiten el metabolismo de las grasas en modelos animales de cáncer inhibe las células formadoras de metástasis y, en consecuencia, previene la formación de metástasis y es potencialmente capaz de eliminar las ya existentes.

 Estos resultados fueron publicados por el doctor Salvador Aznar-Benitah en la revistaNature en 2017 en modelos de cáncer oral, melanoma y de mama, y posteriormente han sido replicados en varios tipos tumorales como cáncer de ovario, gástrico, de vejiga y de próstata, entre otros.

Este proyecto de investigación fue posible gracias a ayudas de la Fundació La Marató de TV3 en su edición del 2012, la World Wide Cancer Resarch del Reino Unido y el Banco Santander, a través de Santander Universidades y con el apoyo de la Fundación Botín para promover la transferencia tecnológica.

El laboratorio del IRB Barcelona, dirigido por Aznar-Benitah, contó también con fondos del Consejo Europeo de Investigación (ERC), el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de Fondos Feder, y la Generalitat de Cataluña.

Aznar-Benitah ha apuntado que el objetivo con Ona Therapeutics es llevar los "resultados de la clínica a pacientes con cáncer metastásico”.

Vanhooren, por su parte, aportará al proyecto su experiencia previa en el desarrollo de anticuerpos monoclonales, así como la gestión de proyectos de investigación en fases tempranas del desarrollo.

Clara Campàs, socia fundadora de Asabys Partners ha añadido que la participación en Ona Therapeutics responde a la estrategia de Sabadell Asabys de invertir en etapas tempranas en el desarrollo de nuevos medicamentos y trabajar con los fundadores para construir el plan de trabajo y la financiación de la compañía.

Finalmente, Sergio Pérez, de Sabadell Venture Capital, ha explicado la aportación del Banco Sabadell en el con el apoyo en esta fase inicial de este proyecto.