España ha acabado 2019 con 5.115 nuevas startups y cinco de ellas han supuesto una revolución en sus sectores, según un estudio del Mobile World Capital de Barcelona.

El comienzo de la vida empresarial es uno de los momentos más trascendentales al emprender y la falta de financiación o de recursos suelen ser las principales trabas para la supervivencia de estas empresas, según la fuente.

Sin embargo, añade, a pesar de la coyuntura socioeconómica desfavorable, algunas startups han cobrado un papel protagonista en sus respectivos sectores.

Las cinco startups revolucionarias

Auara ha revolucionado la industria del agua con un proyecto que invierte el 100 % de los beneficios en el desarrollo de proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo.

Ecity Charge proporciona servicios logísticos integrales a los patinetes eléctricos y se encarga de su mantenimiento, limpieza y carga, prolongando de esta forma su vida útil.

Finanbest se dedica a las inversiones inteligentes que pretende concienciar a la sociedad de las ventajas y de la necesidad de recibir asesoramiento dentro de este mercado para evitar fraudes.

Criptan es la empresa del ámbito de los bitcoins para la compraventa de criptomonedas centradas en el mercado español.

The Key Talent busca herramientas para captar a los mejores trabajadores y maximizar su talento abordando la transformación digital en este ámbito utilizando el big data, la gamificación y el machine learning.

Solo una de cada diez startups sobrevive a los tres primeros años en España

Durante 2017, se obtuvo una captación de 780 millones de euros, lo que supuso un aumento del 45 % respecto al año anterior, y la inversión media de capital por operación duplicó sus cifras de un año para otro, al pasar de 1,8 millones en 2016 a 3,6 millones en 2017.

No obstante, nueve de cada diez startups no llegan a los tres años de vida, según un estudio de Spain Startup, principalmente por un mal planteamiento del modelo de negocio, una mala adaptación tecnológica o la falta de financiación.