Las iniciativas presentadas por las startups Celebriti (España), Eedi (Gran Bretaña) y UBBU (Portugal) han resultado ganadoras del programa “Retos en educación, entorno ProFuturo”.

La convocatoria fue lanzada por el programa ProFuturo, iniciativa de Fundación Telefónica y "la Caixa", que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, contando con el apoyo de Wayra como hub de innovación abierta que conecta a startups tecnológicas con Telefónica cuya misión es la de aportar innovación al grupo y trabajar conjuntamente con los emprendedores.

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y “la Caixa”, que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, África subsahariana y Asia.

Hasta el pasado día 31 de abril, emprendedores con proyectos innovadores en educación digital pudieron presentar sus iniciativas al programa “Retos en educación, entornos ProFuturo”, siendo un requisito tener un producto desarrollado, con uso real e impacto demostrado.

La iniciativa quiere dar respuesta a retos como la falta de conectividad y el acceso a la energía

Estas iniciativas tenían que dar respuesta a los retos diarios que afronta ProFuturo: desafíos derivados de la falta de conectividad y acceso a energía; bajo nivel pedagógico y digital de los docentes y la personalización del aprendizaje para docentes, niños y niñas.

Para la convocatoria se establecieron cinco áreas de interés: Inteligencia Artificial y Learning Analytics aplicadas a la educación; energía, generación y compartición; conectividad, provisión y optimización; hardware y dispositivos, más interactivos, renovables y de bajo coste, y soluciones educativas innovadoras y digitales, para docentes y alumnos. La convocatoria ha tenido una gran acogida a nivel mundial en la comunidad de emprendedores, sumando un total de 65 solicitudes.

 El ranking lo ha encabezado Latinoamérica con un total de 37 inscripciones provenientes de Colombia, Perú, Chile, México, Argentina, Ecuador y Venezuela; seguido de Europa, con un total de 26 solicitudes de España, Gran Bretaña, Portugal y Finlandia; también se han recibido solicitudes del continente africano (Ghana) y otra de Asia (India).

En una primera fase han resultado elegidas 11 iniciativas procedentes de Colombia, España, Finlandia, Ghana, Gran Bretaña y Portugal tras un proceso de selección que ha tenido en cuenta criterios de evaluación técnico, funcional, pedagógico y comercial/ escalabilidad.

Entre las iniciativas finalistas destacan proyectos que combinan gamificación, aprendizaje basado en retos, atención y entrenamiento mental.

 En general, casi todas las propuestas incorporan en mayor o menor medida analíticas y algoritmos para ofrecer un aprendizaje adaptativo a los estudiantes.

Muchos de los proyectos están avalados desde el campo de la neurociencia, de la medición de los ritmos de aprendizaje y de la comprensión y adaptación de itinerarios.

También se han presentado soluciones de programación del aula para el docente, que permiten visualizar el proceso de aprendizaje de sus alumnos para ofrecerles una respuesta e intervenir en su desarrollo y propuestas de pensamiento computacional a través de contenidos STEAM.

Otras propuestas de interés apuestan por el desarrollo de la creatividad y participación, donde los docentes y alumnos crean juegos de manera conjunta sobre diversas materias y retan a sus compañeros. Y por último también destacan los proyectos relativos al pensamiento computacional con una puesta en escena final hacia el mundo maker, donde los alumnos diseñan, codifican y construyen con sus manos una solución digital a un problema identificado.

Ganadores de la convocatoria ProFuturo y Wayra

La startup española Cerebriti ha presentado un proyecto basado en la gamificación, que permite a los profesores y los alumnos crear y compartir sus propios juegos, potenciando la creatividad y el trabajo en equipo.

Por su parte, Eedi (Gran Bretaña) destaca por ser una solución de evaluación y recomendación que, por medio de cuestionarios digitales, identifica déficits cognitivos, que son mostrados al docente para conocer el estado general y particular de su alumnado, y a la vez propone al alumno y al profesor itinerarios formativos adaptados y personalizados.

Por último, la iniciativa UBBU (Portugal) es una plataforma que permite a los alumnos iniciarse en el pensamiento computacional, guiados en su aprendizaje por el docente (especialmente para no tecnólogos), quien es capaz de visualizar el progreso y dificultades de sus alumnos.

Estas tres iniciativas ganadoras dispondrán de un espacio de trabajo durante 6 meses en uno de los Innovation Hubs de Wayra (Telefónica) que les permitirá diseñar y desplegar un piloto en las escuelas donde ProFuturo está trabajando.

Además, los ganadores contarán potencialmente con una visibilidad en una comunidad docente de más de 300.000 profesores, más de 20.000 escuelas y 8 millones de niños y niñas de 28 países en África, Latinoamérica y Asia, donde ya está presente ProFuturo.

El desarrollo y despliegue de los proyectos piloto en las escuelas se desarrollará entre los meses de agosto y noviembre, periodo en el que se analizarán el impacto social y educativo y el valor funcional de la propuesta, así como su potencial escalabilidad en el programa ProFuturo.