Puertos 4.0, el programa pionero de Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias, englobado en el Plan de Innovación para el Transporte y las Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ha completado su fase de recepción de candidaturas en su primera edición reuniendo más de 474 proyectos e ideas de base tecnológica para la transformación del sector logístico- portuario español recibidos a día de hoy.

Puertos 4.0 ha conseguido generar un espacio de innovación abierta para la mejora de la logística sin precedentes en Europa.

El cierre de esta primera fase refuerza el éxito de esta innovadora iniciativa que, durante el plazo de presentación del Programa Proyectos, que concluyó el 28 de octubre, ha recibido 320, a la espera de otras candidaturas de países extracomunitarios que se podrían recibir en los próximos días, candidaturas de proyectos a las que se suman las 154 del Programa Ideas, recibidas al término de su propia convocatoria el pasado mes de septiembre.

Los proyectos presentados desarrollan optimizaciones y mejoras para todo el ecosistema logístico-portuario nacional a través de tecnologías como la inteligencia artificial, la robotización, el blockchain, la automatización de procesos, la sensorización de maquinaria, vehículos no tripulados o el uso de drones, entre otros.

La primera convocatoria de Proyectos para Puertos 4.0 cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros en subvenciones para financiar el desarrollo y puesta en marcha de la componente innovadora de las propuestas presentadas de Ideas y Proyectos tanto en fase pre- comercial como en fase comercial.

Para los proyectos en fase precomercial, la inversión será de hasta un 60% de los costes asociados a la componente de innovación con un límite de un millón de euros; en el segundo caso, tratándose de proyectos más maduros, la ayuda cubrirá hasta un 80% de los costes, hasta un máximo de dos millones de euros.