Mentta ha desarrollado una app para que el cliente pueda pedir productos frescos, naturales y de calidad a diferentes productores y tiendas especializadas de toda España, que son los que lo envían directamente al cliente en una media de 48 horas.

Actualmente, la app de mentta da acceso a más de 30 tiendas que, en su conjunto, ofrecen más de 8.000 artículos de todo tipo: pescado y marisco de lonjas gallegas y onubenses; quesos manchegos de Cuenca; fruta y verdura de agricultores nacionales; carne de ganaderos de la Sierra de Madrid; aceite de oliva de Jaén; embutidos de Extremadura, conservas artesanas de Navarra…

Los dos socios fundadores de la startup son Luis Miguel Gil (consejero delegado) y Óscar de los Santos (director técnico). Además, casi desde los inicios han contado con Alejandro Bascuas, encargado de la comunicación, marketing y atención al cliente.

Luis Miguel Gil explica que “el modelo de negocio es el de un marketplace de alimentación en la que las distintas tiendas ofrecen sus productos al cliente final. Cuanto más venden ellos, más ganamos nosotros”.

¿Qué es mentta?

Es una de las startups que forman parte de Area 31, la incubadora de startups del IE Business School (Madrid), que selecciona a proyectos emprendedores con potencial de futuro.

¿Por qué decidieron emprender en este sector?

Tanto Oscar como yo nunca hemos estado parados después de las horas de trabajo por cuenta ajena. Estudios, nuevos lenguajes de programación, drones o robots… La inquietud de emprender siempre ha estado ahí, pero la elección del sector fue casi por necesidad, ya que ambos, aun viviendo en Madrid, apenas teníamos comercios de alimentación cerca de casa y menos donde encontrar tomates con sabor a tomate. Eso fue el germen de todo.

¿Cuándo nace este proyecto? 

Todo surge ante la nostalgia de encontrar auténticos productos con sabor. Por eso pensamos en echar la vista atrás usando la tecnología más actual. Es decir, poder comprar fácilmente desde el móvil esos alimentos de la época de nuestros abuelos con sabor auténtico.

¿Cuáles son los principales objetivos de mentta?

Por un lado, servimos de canal extra de ventas digital para pequeños y medianos productores que quieren dar a conocer su género y que, en muchas ocasiones, no tienen los conocimientos o los medios para poder hacerlo. Y, por otro, facilitamos la compra a nuestros clientes con productos de una calidad que no se encuentra en el supermercado, dándole además la opción de hacer la gestión a través de su móvil o tablet.

¿Qué tipo de alimentos ofrecen?

Buscamos tener variedad e intentar ir al producto que sea más típico de cada región. Como hemos comentado, el pescado es de Galicia y Huelva; la fruta y verdura es de distintos huertos nacionales, el aceite es en su mayoría de productores jienenses…

¿Qué requisitos tienen a la hora de elegir a los proveedores?

Rastreamos online y offline a productores que encajen dentro de la filosofía mentta y que garanticen un servicio profesional para el cliente. Además, intentamos probar el género antes para corroborar que el vendedor está a la altura de mentta.

¿Cuáles son sus puntos fuertes? 

El primero, la tecnología. Tenemos una app para clientes y para vendedores, ambas en constante mejora y que permiten al usuario hacer la compra en pocos pasos y desde cualquier lugar, sin tener que estar delante de un ordenador. Además, hemos desarrollado un tracking para que el cliente pueda saber en todo momento el estado de su pedido.

El segundo, la atención al cliente. Entendemos que comprar alimentación por internet requiere de una atención rápida, cercana y eficiente tanto a la hora de informar y resolver dudas como a la hora de resolver las incidencias que pueden surgir.

Por último, el número y variedad de nuestro catálogo, que es más amplio y en ocasiones más surtido que el de otros competidores.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

Nacimos siendo una app pionera en el sector. Hay otros competidores que apuestan por ideas parecidas pero que se centran en compra a través de la web. Nosotros, a pesar de que también ofrecemos ese servicio., hemos ido mejorando la app con la opinión de nuestros clientes desde el principio.

¿Cómo sus sus clientes?

Un gran porcentaje son personas de entre 30 y 45 años, ubicadas en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, que saben manejar fácilmente las nuevas tecnologías y que saben lo que es comprar por Internet.

¿Cuál es el mayor obstáculo actual en su proyecto?

Uno de los mayores retos es la logística. Los alimentos, sobre todo los perecederos, requieren que el transporte sea rápido y cuidadoso. Cada vez más, el cliente está demandando un servicio de entrega a la carta, que, si bien tenemos disponible en algunas tiendas, no en todas. Hoy en día, el cliente cada vez es más exigente y quiere más y más flexibilidad en las entregas.

¿Cómo ve su proyecto en el futuro?

Seremos el primer centro comercial de alimentación online de Europa. Cualquier comprador sabrá que, si quiere cualquier tipo de alimento o bebida, lo encontrará en mentta.