La aplicación Onerz, una iniciativa de Zubi Labs, pretende ofrece alternativas de consumo para llevar una vida más sostenible. Se trata de la más completa calculadora de impacto ambiental destinada a ayudar a las personas a conocer de forma rápida y sencilla el impacto que generan sus acciones diarias. 

Esta aplicación gratuita tiene como objetivo concienciar a las personas del efecto de sus hábitos y consumo en el medio ambiente y ofrecer alternativas más sostenibles para revertir el cambio climático.

La calculadora, que se lanza coincidiendo con el Día Internacional del Cambio Climático, consta de 6 módulos que recogen las acciones que una persona puede realizar cada día respecto a: energía, agua, alimentación, consumo,  movilidad y residuos. Partiendo de ese análisis, la calculadora estima la cantidad de CO2 que el usuario emite cada año (en España se sitúa en una media de 6,40 toneladas  de CO2 al año). De esta forma, se pretende que el ciudadano tome conciencia del efecto de sus acciones y ayudarle así a que modifique sus hábitos. 

Compensar la huella de carbono invirtiendo en proyectos

En esta primera fase, la aplicación ofrece la posibilidad de compensar la huella de carbono invirtiendo en proyectos de reforestación que absorban el exceso de emisiones. Además, durante el lanzamiento, por cada usuario que complete la calculadora, Onerz plantará un árbol a través de Reforestum para contribuir a frenar el cambio climático.

En una segunda fase, en la que ya se está trabajando, la aplicación también ofrecerá alternativas de consumo más sostenibles asequibles, tales como como dieta planetaria, moda circular o energía renovable.

Álvaro Sáez, cofundador de Onerz, considera que “no se puede mejorar aquello que no se puede medir, por tanto, calcular la huella y ser consciente de ella, es el primer paso para combatir el cambio climático. Nuestro objetivo es concienciar a las personas de que pueden cambiar las cosas con el simple gesto de consumir de manera diferente, buscando la sostenibilidad en su vida diaria”. 

En la calculadora colaboran entidades como el Observatorio de la Huella de Carbono (Cátedra de Ética Ambiental de la Universidad de Alcalá UAH), la Red Internacional de Promotores de los ODS en España, la consultora integradora de soluciones Mosaik Urban System y

Zubi Labs, organización liderada por Iker Marcaide, dedicada a dar vida a empresas de impacto entorno a la Sostenibilidad, entre las que se encuentra Onerz, y cuyo objetivo es crear un futuro mejor.

En abril de este año, Onerz, que nació en 2019, fue seleccionada entre los 14 mejores proyectos de casi 400 presentados en la ‘Call’ de Energía+, promovida por Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Acciona, Capital Energy y DISA para contribuir a la recuperación económica y social ante el COVID-19.