Orbital EOS, la empresa que formaron hace un año 3 amigos ha sido uno de las tres startups seleccionadas por la Agencia Espacial Europea (ESA) por su proyecto innovador con tecnología espacial e inteligencia artifical para detectar contaminación marina, usando no sólo radares, como se ha venido haciendo en las últimas décadas, sino sensores ópticos y para ello, han aprovechado los satélites del programa Copernicus de la ESA.

 En su cartera de aplicaciones se suman también los estudios de regresión costera, detección automática de embarcaciones o movimientos de tierras. Un momento histórico para la empresa valenciana, pero también para España, que se coloca así en la órbita internacional.

Junto a la española Orbital EOS, han sido seleccionadas también han sido seleccionadas también la italiana Cosmic Srl y las alemanas Hawa Dawa y ConstellR.

La convocatoria estaba dirigida a startups de todos los estados miembros de la ESA que desarrollaran servicios innovadores utilizando tecnología espacial

“Se trata de una gran oportunidad”, ha señalado Alejandro Mengual desde el GoHub de Valencia, donde desarrollan su trabajo.

 Mediante un programa de tutoría, los ganadores podrán recibir asistencia técnica y comercial en el desarrollo de su propuesta.

Además, participarán en el Global Space Congress que se celebrará en Abu Dhabi el próximo mes de mayo.

 “Allí tendremos la oportunidad de presentar nuestro trabajo a escala internacional y poner en valor un trabajo en el que creemos”.