Sacyr ha anunciado el lanzamiento de una nueva edición de Sacyr iChallenges 2019, un programa de innovación abierta y cocreación orientado a resolver, en colaboración con agentes del ecosistema innovador, cuatro retos de negocio planteados por la compañía.

Los interesados en participar en esta iniciativa podrán enviar sus propuestas a través de la página web www.sacyrichallenges.com hasta el próximo 22 de julio.

En esta edición, Sacyr iChallenges amplía el espectro de agentes innovadores con los que cocrear para consolidarse como un programa referente de la innovación abierta.

El programa se abre a propuestas de grandes compañías, firmas tecnológicas, UTEs, centros de investigación, universidades y startups.

Esta iniciativa es uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación digital de la compañía.

Sacyr lleva más de una década identificando y desarrollando soluciones aplicables a sus procesos de negocio de la mano de innovadores externos.

El director de Innovación de Sacyr, Diego Rocha, ha apuntado que desde la compañía ofrecen "un mundo de oportunidades de colaboración para agentes de la comunidad innovadora".

Ha añadido que buscan "el mejor talento con el que impulsar nuevas ideas que aporten valor añadido al ciudadano, mejorando su calidad de vida, a partir de mejores infraestructuras y mejores servicios urbanos”

Cuatro retos estratégicos

Los cuatro retos para los que Sacyr plantea un modelo de colaboración son:

Desarrollo de negocio inteligente: Solución tecnológica, que aglutinando la información disponible en la red, permita la identificación temprana de nuevas oportunidades de negocio para la construcción llave en mano de plantas industriales.

Digitalización de la seguridad laboral: Solución tecnológica que ayude a los empleados y supervisores de obra a prevenir en tiempo real los riesgos de seguridad laboral que puedan surgir durante la ejecución de la misma.

Atención social y cuidado remoto: Solución tecnológica, con enfoque social y que aporte un valor agregado, para monitorizar en remoto y en tiempo real las rutinas de las personas dependientes, con el fin de ofrecer bienestar a los usuarios y tranquilidad a sus familiares.

Peajes inteligentes: Nuevos modos de detección y clasificación automática de tipologías de vehículos para el cobro de peajes que haga más eficiente el proceso actual y aporte valor a los usuarios, a las administraciones públicas y a Sacyr.

Fases del programa

Una vez enviadas las propuestas, estas serán estudiadas y valoradas en un proceso de evaluación en el que participarán responsables de las diferentes áreas de negocio del grupo.

Sacyr seleccionará aquellas propuestas con mejores aproximaciones para resolver los desafíos y trabajará de forma conjunta en la resolución de estos retos con equipos mixtos formados por agentes externos y expertos de negocio de la compañía.

La compañía ofrece a la comunidad innovadora una oportunidad única de colaborar con su red de clientes y proveedores para acelerar y escalar nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías.

Además de las líneas de colaboración que se desarrollarán entre los agentes innovadores y la compañía, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 9ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las iniciativas presentadas por la comunidad innovadora en el programa iChallenges.