El fondo de capital emprendedor fintech del grupo Santander, Santander InnoVentures, ha anunciado su liderazgo en la ronda de financiación de CrossLend, la plataforma de deuda digital paneuropea con sede en Berlín por un valor de 35 millones de euros.

CrossLend ofrece una plataforma de deuda digital para crédito de particulares, pymes, facturas, hipotecas y otros formatos de crédito creados por bancos u otras entidades, y facilita el acceso a los activos a una amplia gama de inversores institucionales, como bancos, fondos de inversión y aseguradoras.

Así, los emisores de préstamos amplían su capacidad y aumentan sus ingresos a la vez que reducen la presión de requisitos de capital.

Un ecosistema de crédito e inversión más eficaz, transparente y rentable

Mientras, a los inversores institucionales que necesitan invertir en activos de renta fija se les presenta una amplia gama de nuevos activos de inversión en un formato transmisible, lo que permite que fluya más capital a la economía europea y hace que el ecosistema de crédito e inversión resulte más eficaz, transparente y rentable.

Esta inversión de Santander InnoVentures coincide con las expectativas de que la iniciativa de la unión de mercados de capitales de la Unión Europea presente los resultados, a finales de 2019, del plan de acción destinado a ofrecer nuevas fuentes de financiación a las empresas, reducir el coste de obtener capital, ampliar las opciones para los ahorradores de toda la UE, facilitar la inversión transfronteriza y hacer que el sistema financiero de la UE sea más estable, resistente y competitivo.

El socio y responsable de inversión en Santander InnoVentures, Manuel Silva Martínez, ha señalado que "CrossLend aborda la capacidad de los bancos de movilizar activos del balance para optimizar el capital regulatorio y la posibilidad de conectar tanto a emisores alternativos como a bancos con nuevas fuentes de capital dentro del mercado y en otros países, todo ello de forma fluida y rentable".